Icono del sitio La Razón

El GICE reemplaza al Cigein en Inteligencia

El ex Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) fue reemplazado con otro organismo de élite dedicado a trabajos de contrainteligencia, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

«Hemos creado otra unidad para prevenir actos de corrupción en temas de narcotráfico, para dignificar a la fuerza antinarcóticos, se trata del GICE», señaló la autoridad.

«El GICE es un grupo de élite que realiza tareas de inteligencia y contrainteligencia, hace un seguimiento de las actividades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Por una cuestión de seguridad del Estado no se puede dar más detalles, de manera responsable sólo podemos decir que tenemos contrainteligencia», sostuvo la autoridad, quien incluso se negó a indicar qué significa la sigla.

Los miembros de este grupo son sometidos a polígrafos y detectores de mentiras, como lo hacía la DEA, afirmó el viceministro. Agregó que existen instrumentos y personal especializado para estas tareas con el fin de separar de las filas de la policía antinarcóticos a malos elementos. «Si se muestra indicios de que su trabajo no es transparente y tampoco honesto, se separa a éstos», indicó Cáceres. Durante esta gestión se registraron dos casos de policías antinarcóticos inmiscuidos en actividades ilícitas, agregó.