Icono del sitio La Razón

Avioneta de la FAB se estrelló por causas operacionales

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) concluyó ayer que el accidente que sufrió una avioneta el jueves 5 de mayo en Yungas, se debió a factores operacionales. En ese incidente fallecieron dos pilotos y cuatro funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).  

«Debido a las elevaciones topográficas del terreno, durante el monitoreo la nave ingresó al cañadón del sector de Kanamarca, donde la tripulación no pudo librar las serranías, por lo que incrementó la potencia del motor con un ángulo de ascenso máximo, hecho que provocó la pérdida de sustentación de la avioneta, impactando posteriormente con los árboles para precipitarse a tierra e incendiarse», explicó el coronel Richard Álvarez, presidente de la Junta Investigadora de Accidentes de la FAB.

Conclusión. Tras la investigación, se concluyó que la causa del accidente de la aeronave Cessna TU-210L, con matrícula FAB-341, se atribuye al «factor operacional», lo que quiere decir que la nave estaba en condiciones óptimas, el personal tenía la experiencia necesaria y las condiciones meteorológicas no influyeron.

El accidente se produjo a las 11.50 del 5 de mayo, porque la avioneta volaba a baja altura (100 m), tuvo que sortear un obstáculo e impactó con tres árboles, dejando sus partes en el trayecto, según el informe.