Icono del sitio La Razón

Impulsan proyectos para utilizar aguas del Silala

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Pascual Huarachi anunció ayer que se impulsarán proyectos para utilizar las aguas del manantial Silala a través de planes estratégicos promovidos por la Gobernación y la brigada parlamentaria de Potosí.

«La iniciativa interinstitucional está plasmada en la utilización de las aguas de los manantiales para generar desarrollo productivo. La propuesta técnica está apuntalada en las potencialidades de la región. La visión de la Gobernación es utilizar el recurso hídrico existente para sentar soberanía en la región, y como asambleístas del departamento apoyamos esas acciones», afirmó.

Huarachi precisó que esa propuesta surgió del seminario denominado «Silala-Quetena: Agua Dulce por un Trago Amargo», en el que participaron representantes de los municipios del departamento de Potosí y del sistema universitario público para recoger mayores insumos y concretizar tareas de desarrollo productivo.

Una comitiva de la Gobernación de Potosí estuvo el 28 de abril en la zona del Silala, en el cantón Quetena, para perfilar en el lugar las alternativas para el uso del recurso hídrico. 

El gobernador potosino, Félix Gonzales, en reiteradas ocasiones planteó la pertinencia de desviar parte de las aguas del Silala para uso boliviano, teniendo en cuenta que en las negociaciones con Chile se llegó a un principio de acuerdo que refiere que los chilenos pagarán por el 50 por ciento del caudal del manantial hasta tanto se determine la propiedad del restante curso.

Según Huarachi, es perfectamente posible fomentar y desarrollar la agricultura en la zona de Quetena. «Son ideales las condiciones climáticas del subsuelo y se requiere una inversión de casi tres millones de dólares». Bolivia reclama la propiedad de las aguas; Chile dice que es un recurso de cauce internacional.