Icono del sitio La Razón

Acuerdan desarrollar un puerto chileno

A orillas de las costas del Pacífico, el alcalde del municipio chileno de Huara, Carlos Silva, y el gobernador de Oruro, Santos Tito, firmaron ayer un acuerdo a través del que se comprometieron consolidar el puerto de Pisagua como una alternativa  de acceso comercial al mar. 

El encuentro fue resultado de una previa reunión en abril, en Pisagua, entre el cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, y autoridades locales, que ofrecieron un enclave sin soberanía a los bolivianos para actividades de tipo comercial y turístico.

El alcalde Silva destacó la importancia del encuentro y de la firma de un memorando de entendimiento porque permitirá avanzar hacia la construcción de una alianza estratégica de de-     sarrollo entre Oruro y la región chilena de la que es parte Huara.

«Debemos trabajar como latinoamericanos, como hermanos que somos, y no esperar solamente que sean los gobiernos quienes empiecen la integración, sino que también seamos nosotros, los ciudadanos, los que hagamos la diplomacia entre los pueblos», afirmó el Alcalde, según reportó ATB.

Pisagua es una localidad ubicada en la zona costera del Norte Grande chileno. El pueblo, con 260 habitantes según el Censo del 2002, pertenece administrativamente a la comuna de Huara, en la provincia del Tamarugal, región de Tarapacá. El puerto en 1879 servía para la exportación de salitre. Hoy existe la actividad de la pesca.

Financiamiento. Tito explicó que se gestionarán recursos económicos del sector privado para desarrollar el puerto de importación-exportación y el denominado puerto seco en Oruro.

En marzo, el alcalde Silva explicó que el objetivo es que Bolivia funde una base de operaciones comerciales en la comuna ubicada en la región de Tarapacá, tomando en cuenta el auge comercial que traería la implementación del corredor bioceánico que unirá el Pacífico y el Atlántico, y que tendrá salida por esa región.

San Miguel, quien participó del encuentro bilateral, consideró que reuniones de este tipo demuestran que son posibles los acuerdos.

«La reunión de dos autoridades muestra que no hay cosas imposibles para avanzar en este proceso de integración», sostuvo el cónsul y ex ministro de Defensa poco después de la firma del documento, que se realizó con el fondo de prácticas militares en el mar.

Silva insistió en que la iniciativa contribuirá al desarrollo bilateral. «Éste es un avance de una salida al Pacífico sin soberanía, es un tema comercial y que quede perfectamente claro. Tenemos que empezar a mirar hacia un mercado que está al otro lado del mar con más de 1.000 millones de habitantes. Perfectamente podemos desarrollar Tarapacá y Bolivia, y todo lo que es Latinoamérica», afirmó, según la red Uno.

Estas conversaciones están al margen de la agenda de 13 puntos.

Hicieron ejercicios militares

El comandante del Regimiento Mejillones de la fronteriza Pisiga, coronel Carlos Sanabria, informó que militares chilenos desarrollaron ejercicios castrenses en la zona limítrofe con Bolivia.

«De acuerdo con informaciones, sí desarrollaron ejercicios militares. Pidieron autorización correspondiente a la superioridad y a la Cancillería. Esto fue hace un mes», sostuvo.

Sanabria también informó del tendido de una cerca por parte de pobladores del país vecino en la línea de frontera, según reportó la red ATB. El cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, evitó hacer comentarios sobre este hecho. «Esto está en manos de la Cancillería; precisamente por ser un tema de límites está a su cargo».