Icono del sitio La Razón

Tomará tres meses paso a las 2 nuevas instituciones

El proceso de traspaso de Identificación y Licencias de la Policía a manos civiles demorará 90 días, según prevé  el proyecto de ley para el cambio de administración, aprobado ayer en grande en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

El proyecto prevé la creación de dos instituciones descentralizadas, una de Identificaciones, al mando del Ministerio de Gobierno, y otra de Licencias de Conducir, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.  El presidente de la Comisión de Gobierno, Irineo Condori, informó que en el período de transición se iniciará y concluirá el proceso de transferencia de datos, inmuebles y otros.

La base de datos de la Dirección de Identificaciones pasará al Servicio General de Registro Ciudadano, que  será administrado por el ex presidente de la ex Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas. La información de Licencias se transferirá al Servicio General de Licencias de Conducir.

El presidente Evo Morales informó el miércoles 18 de la decisión de transferir las dos reparticiones policiales a manos civiles. La medida, explicó, persigue el objetivo de luchar contra la corrupción.  

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aclaró que los recursos provenientes de ambos servicios continuarán en manos de la Policía. Anualmente, Licencias e Identificaciones, genera cerca de Bs 70 millones.