Icono del sitio La Razón

TSE limitará la labor de los medios por 90 días

El presidente del cuarto poder, Wilfredo Ovando, explicó que las limitaciones que se establecerán en el reglamento referido a los medios de comunicación correrán en la segunda fase del proceso electoral, ya que la primera etapa estará bajo responsabilidad de la Asamblea Legislativa.

En los primeros 60 días, que corren a partir del lanzamiento de la convocatoria a las elecciones, la Asamblea debe recibir, evaluar y aprobar una lista de 125 candidatos a los tribunales Supremo de  Justicia, Agroambiental, Constitucional y al Consejo de la Magistratura. «Son los 90 días (siguientes) que le otorga la ley al Tribunal Electoral para organizar los comicios», explicó Ovando.

La Asamblea aprobó el jueves el proyecto que modifica el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, y que permite a los postulantes acceder a entrevistas y emitir opiniones; además de participar en programas radiales y televisivos, aunque se mantienen dos incisos que prohíben a los medios dar y generar espacios de opinión, conducción o participación de los aspirantes. El presidente Evo Morales promulgó ayer la norma.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, adelantó que se crearía un registro para que los medios que informarán sobre el proceso electoral judicial se inscriban. «En todo proceso los medios se registran», declaró a la red ATB.

En un comunicado, la Fundación Unir Bolivia expresó su preocupación por que los cambios al artículo 82 no «modifican sustancialmente la situación de limitación de las libertades de expresión, opinión e información».  Ronald Grebe, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB), dijo que los cambios hechos a la ley no garantizan el derecho a la información.

Presidente promulga la ley

El presidente Evo Morales promulgó ayer la norma que modifica el artículo 82 de la ley del Régimen Electoral. La iniciativa legal fue propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para flexibilizar las limitaciones al trabajo de los medios de comunicación en las elecciones judiciales.