Icono del sitio La Razón

Sebastián Piñera pide respetar el Tratado de 1904

«El primer requisito para tener un diálogo sólido con Bolivia es el pleno y total respeto de ese tratado», dijo Piñera en una entrevista difundida por el diario El Mercurio.

Ayer, el canciller chileno Alfredo Moreno había adelantado que «lo que corresponde (sobre las conversaciones sobre la demanda marítima boliviana) es respetar los tratados vigentes que y sólo sobre esa base podemos avanzar sobre el diálogo bilateral.

Mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Bolivia cedió a Chile 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa en el Pacífico, a cambio de beneficios económicos, como el pago de 300.000 libras esterlinas y libre tránsito por los puertos chilenos, para poner fin a una guerra (1879-1883) en la que también participó Perú.

En Bolivia, el presidente Evo Morales ha cuestionado el tratado de 1904, ya que a su juicio «no trajo consigo la paz y la amistad» porque Chile no ha resuelto la demanda boliviana de obtener una salida soberana al Pacífico. Este tratado «fue válidamente celebrado y está plenamente vigente, por lo tanto su legitimidad y plena vigencia están fuera de toda duda», replicó el Mandatario chileno.

«Estas conversaciones entre Bolivia y Chile son de carácter bilateral y no competen a otro país o a organismos internacionales, salvo que sea la voluntad de ambas partes», afirmó el Mandatario chileno.

Agenda. Piñera reiteró la voluntad de Chile para seguir avanzando en la agenda bilateral de 13 puntos, pero «naturalmente dentro del respeto del tratado de 1904».

Bolivia y Chile crearon el 2006 una agenda bilateral de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana, pero el diálogo en base a ella está congelado desde que Morales anunciara en marzo, que estudia llevar el diferendo a tribunales internacionales.

Piñera añadió que su país ha tenido y va a seguir teniendo la mejor disposición para facilitar, no sólo el comercio internacional de Bolivia, sino también, «tal como se lo hemos planteado al presidente Morales, de ir más allá y colaborar con Bolivia en la promoción de sus exportaciones a través de la red de ProChile».