Icono del sitio La Razón

Raqaypampa, el primero en tener estatuto autonómico

Raqaypampa es el primer pueblo indígena en aprobar su estatuto autonómico, después de superar varias fases en su elaboración y redacción final, que fue puesto a consideración de una asamblea realizada el sábado pasado, informó el coordinador Departamental de Autonomías, Gonzalo Vargas.

Vargas agregó que en la aprobación de los estatutos participaron más de mil comunarios, además de la presencia del viceministro de Autonomías Indígenas, Gregorio Aro, el senador Adolfo Mendoza y delegados del Tribunal Departamental Electoral y otros invitados especiales. 

Según Vargas, una vez aprobado el proyecto de estatuto autonómico de Raqaypampa en sus diferentes fases, ahora corresponde someterlo a un referéndum, cuya fecha se coordina con todos los sectores involucrados en el proceso.

«Los comunarios de Raqaypampa durante la asamblea, primero ratificaron su decisión a la Autonomía Indígena, y luego aprobaron su proyecto de estatuto autonómico cuya redacción se inició en 2009», sostuvo. 

Agregó que Raqaypampa al margen de lograr su autodeterminación como pueblo indígena quechua, iniciará transformaciones estructurales como la práctica de la democracia intercultural y obligará a contar con un reglamento electoral modelo que se extenderá al resto de los pueblos indígenas que buscan su autonomía.