Icono del sitio La Razón

Los fiscales del caso Sanabria irán a Chile, Panamá y EEUU

«Se está previendo esa situación, (viajar) a Chile, Panamá y EEUU», dijo ayer el fiscal Juan Quispe Ulo, miembro de la comisión que conformó el Ministerio Público para realizar las pesquisas en torno al general (r) René Sanabria, quien dirigía el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), dependiente del Ministerio de Gobierno, cuando fue detenido en Panamá, el 24 de febrero, acusado de enviar droga a Miami, donde está detenido.

«Estamos haciendo los trámites correspondientes, pero lamentablemente tenemos problemas burocráticos y hay que salvar esa situación. Una vez que se tenga el visto bueno de las autoridades de Bolivia y las de Estados Unidos, vamos a fijar día y hora para viajar», señaló. Además, reveló que se busca colectar información y hacer la entrevista correspondiente a Sanabria, de acuerdo con la investigación que se está realizando en Bolivia.

El fiscal explicó que se debe pedir un exhorto suplicatorio al juez instructor, para luego ir a la Corte de Distrito de La Paz, de allí a la Gobernación, después a la Embajada de EEUU en Bolivia para que lo traduzcan. Con esa traducción va a la Cancillería y de allí la solicitud se envía a Washington, a la Corte Superior de Justicia.

«Actualmente, el trámite está en la Cancillería», expresó Ulo, tras indicar que dos fiscales y dos investigadores serán los encargados de ir en busca de la información que requiere la Fiscalía.

Dos meses de espera

La fiscal Betty Yañíquez anunció el viaje de dos fiscales a EEUU en abril, pero éste no se realizó. René Sanabria fue detenido el 24 de febrero en Panamá. En la última semana se allanó la casa de los hermanos Ojeda; se recolectó documentos.

Ministerio Público analiza citar al viceministro Farfán

El Ministerio Público no descarta convocar al viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, quien según declaraciones de ex miembros del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), estaría en poder de un disco duro que guarda información relacionada a esa oficina.

«Las investigaciones van a determinar si él lo tiene o no (…), del mismo modo, se determinará la posibilidad de convocar al viceministro Farfán entre los cuatro fiscales que conforman la comisión», dijo Sara Villarroel, de la comisión de fiscales que lleva el caso.

«Estamos en investigación y vamos a hacer lo que en derecho corresponda», añadió. Farfán, en días pasados, aseguró que esa versión corresponde sólo a especulaciones.

La posibilidad de citarlo salió a relucir ayer, tras suspenderse una audiencia de apertura de sobres de pruebas colectadas durante varios allanamientos, por inasistencia de los abogados de dos implicados. Se informó que se secuestró un CPU de Yanik Valenzuela y lo remitirá a peritaje del IDIF.