Icono del sitio La Razón

Bolivia espera respaldo en la asamblea general de la OEA

Bolivia espera contar con un respaldo mayoritario de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su demanda de reivindicación marítima, en la 41 Asamblea General que se realizará el martes en El Salvador.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, informó que la Asamblea escuchará en la sesión del próximo martes, el informe del Canciller David Choquehuanca respecto los avances y retrocesos en las negociaciones con Chile y a la reivindicación marítima boliviana, informa ANF.

El segundo punto de la reunión cronograma -tras el recurrente respaldo a Argentina en el conflicto con Gran Bretaña por las Malvinas- es el «informe sobre el problema marítimo de Bolivia», agendado desde 1979 y confirmado en el portal digital del organismo multilateral.

«Tenemos una receptividad en una gran parte de los países y un apoyo como lo han realizando en los últimos diez años y creemos que en esta asamblea vamos a tener el respaldo correspondiente de los países que siempre se han manifestado a favor de Bolivia», dijo el Canciller a los medios estatales.

Según Pari, los delegados de los países miembros de la Organización de Estados Americanos analizarán el informe respecto a la demanda marítima, luego de escuchar la exposición que haga del canciller Choquehuanca.

Funcionarios del servicio exterior de Bolivia afirmaron a La Razón que el lobby previo a la cita lo hace el canciller Choquehuanca. «Él lo hace personalmente y al más alto nivel».

Este jueves se conoció que la versión final de la intervención sobre el asunto marítimo que realizará el canciller chileno, Alfredo Moreno, dependerá del tono de Choquehuanca, informaron fuentes diplomáticas del vecino país al periódico La Tercera.

Santiago prevé que el canciller boliviano utilice un tono «agresivo» luego que la semana pasada, el presidente Evo Morales pidió al Gobierno de Sebastián Piñera de presentar una propuesta concreta sobre el asunto marítimo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Choquehuanca planteó renegociar el Tratado de Paz y Amistad que Bolivia firmó con Chile en 1904; de no hacerlo, advirtió que se deberá denunciar su incumplimiento por parte del país vecino.