Icono del sitio La Razón

Una reconstrucción concluye que Poma murió por accidente

«El Tribunal Permanente de Justicia Militar recibió declaraciones testificales de los testigos del hecho e hizo una reconstrucción de lo que sucedió. La versión oficial de lo que ha sucedido en Sanandita es que no se maltrató al subteniente. Ha sido un accidente fortuito en una práctica militar», informó ayer Moisés Ponce de León, abogado del teniente Rudi Flores, uno de los testigos e involucrado en la investigación.

Según el informe conclusivo de la Defensoría del Pueblo presentado el10 de mayo por su titular, Rolando Villena, Poma fue agredido por unos siete instructores militares, lo que le provocó la muerte.

«Durante la materia de combate cuerpo a cuerpo, después de un par de peleas con características similares, Poma ingresó obligado al campo de sangre a pelear. En dicha pelea recibe la agresión de alrededor de siete instructores, culminando la misma con una caída de nuca (del subteniente) debido a un fuerte golpe frontal», informó entonces el Defensor.

Manifestó que este hecho cuestiona los valores, principios, normas y prácticas al interior de esta escuela, por lo que recomendó al Ministerio de Defensa y al Comando en Jefe de las Fuerza Armadas evaluar los fines y políticas reproducidas en la Escuela de Cóndores, para ajustarlos coherentemente con la Constitución.

Por el contrario, Ponce de León informó que lo que se pudo establecer con las declaraciones testificales del comandante de la escuela, el jefe de operaciones, los dos médicos que atendieron a Poma, el sanitario y los instructores, es que no hubo lesión, malos tratos y ninguna violencia contra el teniente.

Lo que sí hubo, agregó, fueron «algunas declaraciones contradictorias en uno de los acusados», por lo que, como parte de la defensa, dijo que insistirá en La Paz en un careo, un informe médico forense y una necropsia para que se determinen las causas reales del fallecimiento de Poma.

El acta oficial de las declaraciones testificales y de la reconstrucción será presentada en los siguientes días por el Tribunal Permanente de Justicia Militar.