Icono del sitio La Razón

Destinarán más de $us 15 MM para equipo técnico del nuevo C.I.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) será el encargado de emitir las cédulas de identidad, que hasta hoy tramita y entrega Identificaciones de la Policía. La transferencia de responsabilidades está inscrita en un proyecto de ley, aprobado en Diputados y remitido al Senado.

«Son 15 millones de dólares por lo menos sólo para la parte técnica», explicó García, quien añadió que el Segip debe contar con las condiciones necesarias para entregar documentos con los mayores niveles de seguridad posibles.

«Se trata de tener un carnet que nos dure los siguientes 30 años, con los suficientes mecanismos de seguridad para que sea duradero para que no se esté clonando al día siguiente y no se esté repartiendo como panfleto al mes», sostuvo.

En el proyecto de ley también se contempla la transferencia de Licencias a manos civiles. El presidente Evo Morales tomó la decisión de quitar a la Policía la administración de las dos reparticiones para luchar contra la corrupción en la entidad verde olivo.

El coordinador del proyecto de Identificaciones, Antonio Costas, en reiteradas oportunidades explicó que se creará una nueva base de datos con el Segip, porque se emitirán las cédulas de identidad previo cruce de información con el Padrón Biométrico y el Registro Civil.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, planteó que la nueva institución no sólo haga uso de la base de datos del Biométrico, sino también del equipamiento que se adquirió para el empadronamiento.

«Por tema de recursos económicos, porque es mucho dinero que ha costado al país, sería bueno explotar los mismos equipos biométricos que tenemos, aunque eso debe pasar por una normativa», dijo El Estado destinó 42 millones de dólares para el Padrón Biométrico, registro que se encuentra en manos del Tribunal Supremo.