Icono del sitio La Razón

No se define suerte de Villagómez

El juez cautelar Fernando Orellana no asistió ayer a la audiencia en la que debía decidir sobre el pedido de cesación de detención del presidente de la Asamblea de Santa Cruz, Alcides Villagómez, quien tiene una orden de detención en la cárcel de Palmasola.

El legislador está internado en una clínica, donde debía realizarse la audiencia. Su abogado defensor, Roberto Parada, explicó que esta situación hace que su cliente mantenga, por lo menos por una semana más, la orden de detención en su contra por una denuncia que fue retirada.

La hoy asambleísta del pueblo yuracaré-mojeño Rosmery Gutiérrez demandó a Villagómez porque no viabilizó su reconocimiento como representante indígena en la Asamblea. El presidente del Legislativo, poco después de haberse ordenado su detención y, desde la clínica en la que está internado, convocó a una sesión en la que se posesionó a la asambleísta cruceña.

Parada aseguró que corresponde la libertad de su cliente, después de anularse el delito por el que fue acusado. El 11 de mayo se ordenó la detención del presidente de la Asamblea.

La esposa de Villagómez, Elisa Sandóval, lamentó que el juez no haya asistido a la audiencia en la que se debe definir la libertad de su esposo. «Esperemos que esto no pueda alterar su recuperación de un problema cardíaco», dijo.