Icono del sitio La Razón

Gobierno cita a la Cumbre de Seguridad Ciudadana

La Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana —que surgió a iniciativa del presidente Evo Morales Ayma, luego de que el gobernador cruceño, Rubén Costas, resultó herido cuando intentó evitar un robo—, se efectuará en la ciudad de Santa Cruz, según precisó el viceministro de Seguridad Ciudadana, general (r) Miguel Vásquez.

«Trataremos sobre todas las cosas el diseño de una política de Estado en seguridad ciudadana, que contemple todas las preocupaciones que recojamos a nivel nacional», sostuvo Vásquez.

En esta reunión se tiene prevista la presentación del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que fue consensuado en abril, en el marco de una cita preparatoria realizada en La Paz.

«Esta cumbre tiene la particularidad de que va a contar con la participación de todas las instancias que tienen responsabilidad y corresponsabilidad en la seguridad ciudadana, vale decir, el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales, la Policía, los órganos del Estado y todas las instancias que tienen que ver con esta temática que nos preocupa a todos los bolivianos», señaló Vásquez.

Propuesta. Esta cartera de Estado informó que se llevará varias propuestas a la cita, entre ellas las que emergieron del consenso logrado en abril pasado. «Son aspectos que tienen que ver particularmente con lo que está ocurriendo hoy y va a sistematizar información sobre la parte normativa, operativa, el apoyo logístico y tiene que ver también con temas de presupuesto», dijo la autoridad.

Para ello, sin embargo, se espera contar con un parámetro de lo que ha acontecido en cada uno de los nueve departamentos del país, respecto a las preocupaciones que tiene la población. «Estamos esperando el reporte de un departamento, que seguramente llegará en el transcurso de las próximas horas, para que tengamos un panorama de lo que está ocurriendo en cuanto a planteamiento se refiere», manifestó.

La propuesta del Gobierno, no obstante, se centrará en una lucha frontal contra la inseguridad y el crimen organizado, según adelantó Vásquez, quien ratificó que «los tiempos son los que más nos preocupan, necesitamos acciones concretas a la brevedad posible y esas acciones van a ser fruto de lo que se logre en Santa Cruz».

La convocatoria a la cumbre fue oficializada el fin de semana por el Ministerio de Gobierno y está dirigida a los nueve gobernadores, a los alcaldes de las capitales de departamento, al Comando General de la Policía, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y al Fiscal General del Estado.

La reunión debió haberse desarrollado en mayo, pero debido a que en algunos departamentos no se realizaron las cumbres preparatorias en los plazos establecidos, se tuvo que esperar hasta ahora para tener la fecha.

Se prevé que al menos 107 personas asistirán al evento, entre ellas representantes de las organizaciones sociales del país y de la Asamblea Legislativa.