Icono del sitio La Razón

Moreno dice que su país «no tiene una deuda con Bolivia»

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy en una entrevista radial que su país no tiene una deuda con Bolivia. De esta manera se refirió al diferendo marítimo entre ambos países y que fue uno de los temas centrales de la 41 Asamblea General de la OEA en San Salvador, el martes pasado.

En conversación con radio Agricultura de Chile, Moreno afirmó que «ésta es una responsabilidad de Chile y de Bolivia, de buscar qué cosas podrían hacerse, y siempre partiendo de la base de que Chile hoy día no tiene una deuda con Bolivia».

El Ministro de Relaciones Exteriores resaltó que en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) quedó claro que la cuestión marítima es un asunto bilateral.

«Ha habido unanimidad de todos los países de que esto es un tema bilateral, y el canciller boliviano (David Choquehuanca) ha señalado que éste es un tema bilateral», informa La Tercera.

El martes,

El martes, en su discurso ante la asamblea, Choquehuanca demandó a Moreno a establecer un proceso de negociación formal para tratar la demanda marítima boliviana sobre «una propuesta escrita, concreta, factible y útil y teniendo como testigos a todos los países de la OEA».   

Ayer, en La Paz, el Canciller boliviano reiteró que el asunto marítimo es un tema entre Bolivia y Chile, bilateral, pero de interés del hemisferio.

» Este es un tema entre Bolivia y Chile, bilateral, pero de interés del hemisferio. Los informes se presentan  en un foro multilateral, no perdamos más tiempo en esas discusiones»,

Moreno dijo a radio Agricultura que su país tiene disposición para «resolver cualquier  planteamiento que Bolivia quisiera hacer, porque nos interesa la integración».

No obstante, señala La Tercera, el canciller  reiteró sus dichos pronunciados en la instancia regional, respecto a que Chile está dispuesto para explorar concesiones territoriales.

«Lo que Chile está en condiciones de resolver es darle facilidades a Bolivia de otra naturaleza, pero entregar una parte de nuestro país no es una cosa que sea posible. No existe ningún ejemplo de un país que haya regalado una parte de su territorio», dijo.

En la misma línea, agregó que «Chile tiene la mejor disposición, pero esto tiene que hacerse bajo los criterios básicos de la convivencia entre ambos países».