Icono del sitio La Razón

Piñera dice que no hará propuesta marítima

Sustentó su posición en el hecho de que la exigencia de una propuesta «sólo abre la puerta para que sea rechazada con escándalo, porque las expectativas de Bolivia son de un tamaño y las posibilidades chilenas son de otro», reportó EFE desde Santiago.

La posición surge luego de que el canciller David Choquehuanca expresara el jueves que aguardan se presente soluciones a la demanda marítima. «No podemos esperar mucho tiempo, no podemos esperar otros 132 años, queremos soluciones definitivas y prontas», sostuvo a su retorno de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Piñera afirmó ayer que se hizo saber a La Paz que «la idea no es que Chile mande una oferta territorial», sino que se pueda trabajar en la construcción conjunta de «un acuerdo que sea útil, concreto y factible para ambos países». La condición, insistió, es el respeto al Tratado de 1904 y que no  se incluya el aspecto de soberanía.

En la última reunión del organismo hemisférico, celebrado en San Salvador entre el lunes y martes, Bolivia hizo conocer el incumplimiento del Tratado de 1904, la falta de respuestas a la reivindicación nacional y demandó iniciar una negociación formal «sobre una propuesta escrita».

El canciller del vecino país, Alfredo Moreno, en ese mismo foro respondió que la soberanía no está en discusión y planteó la cesión de terrenos y mejorar la cualidad marítima boliviana.

Respecto a la idea de canje territorial, el Presidente chileno indicó que  la historia de su país con Bolivia «ha estado llena de expectativas que no prosperan». Esas situaciones «se traducen en grandes frustraciones y quiebres, como el que ocurrió con las relaciones diplomáticas después de Charaña», añadió, en alusión a lo ocurrido en 1975 en esa localidad, donde los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet tuvieron un encuentro.

La administración de Morales anunció el 23 de marzo la decisión de resolver el diferendo bilateral en tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo. Morales, el lunes, destacó que Moreno, en la OEA, reconoció la existencia de un diferendo.

Ambos países iniciaron el 2006 un proceso de diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde se inscribió la demanda boliviana. Santiago suspendió unilateralmente la segunda reunión del 2010, por lo que ambas naciones decidieron formar una comisión de alto nivel, que tampoco alcanzó resultados positivos.

Piñera insistió en que apuestan al diálogo bilateral. «Estamos dispuestos a avanzar con más fuerza y creatividad para facilitar la vinculación de Bolivia con el resto del mundo a través del territorio chileno», afirmó.

Choquehuanca denunció ante la OEA que el libre tránsito, garantizado en el Tratado de Paz de 1904, no se cumple, entre otros aspectos porque fueron privatizados los puertos de Arica y Antofagasta, además de la inhabilitación de la vía férrea Arica-La Paz.

Reunión con exministros

El mandatario Evo Morales se reunirá este lunes con excancilleres con el objetivo de fortalecer la estrategia de retornar al Pacífico con soberanía. Similares encuentros sostuvo con expresidentes y exjefes de las Fuerzas  Armadas.