Icono del sitio La Razón

El MSM pedirá la ampliación del cronograma de registros

Debido a que una sola mujer se postula al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Chuquisaca, el Movimiento Sin Miedo (MSM) adelantó que pedirá la ampliación del cronograma de registro de candidatos, necesidad que no descarta considerarla la Asamblea Legislativa.

La Ley del Órgano Judicial establece que por departamento debe existir un mínimo de tres candidatos y tres candidatas al Tribunal Supremo de Justicia. «En las disposiciones transitorias (del reglamento) expresan que en caso de declararse de manera excepcional algún proceso de preselección desierta, la Asamblea (Legislativa) podrá solicitar al Órgano Electoral el cambio del calendario», afirmó la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano (MAS).

«Si fuere el caso, el MSM va a plantear la ampliación del cronograma para tener las postulaciones necesarias y suficientes», dijo en conferencia de prensa el líder del MSM, Juan del Granado.

«Se requiere al menos tres postulantes mujeres y tres postulantes varones por departamento; entonces, el hecho de que sólo una mujer haya postulado, todavía no sabemos si cumplirá o no los requisitos, ya plantea una dificultad insalvable».

El dirigente se refirió también al caso de Beni, donde solamente se presentaron ocho postulantes: cuatro varones y cuatro mujeres, cuyos sobres deben ser revisados para verificar el cumplimiento de los requisitos. Sin embargo, si dos de ellos no calificaran, se encontrarán en la misma situación que los aspirantes chuquisaqueños.

Normas. El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas (MAS), mostró su satisfacción por el número de abogados indígenas y campesinos que se inscribieron para las justas judiciales.

«Vemos que hubo interés de parte de nuestros hermanos campesinos e indígenas. Eso demuestra que este sector tiene buenos profesionales en Derecho», aseguró Rojas.

El domingo se cerró el plazo para la inscripción de postulantes a las elecciones judiciales con 581 interesados, de los cuales 222 aspiran a un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia; 78, al Tribunal Constitucional; 82, al Tribunal Agroambiental, y 199, al Consejo de la Magistratura. De este total, 190 son mujeres.

Marco Ayala, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que la inscripción de 581 postulantes  «sobrepasó las expectativas». «El Tribunal Supremo Electoral siempre pensó que la respuesta de la ciudadanía sería ésta. Estamos contentos, éste es un elemento que fortalece la democracia en el país», indicó.

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural iniciaron en sesión permanente la revisión de la documentación de los candidatos.

La diputada Cecilia Ayllón (MAS)  informó que entre el 16 y el 21 de junio serán publicados los nombres de los preseleccionados y hasta el 26 de este mes se recibirán las observaciones que se tengan sobre cualquiera de las postulaciones.

Oposición critica el proceso

El diputado opositor Luis Felipe Dorado afirmó que la baja participación de postulantes hace que éste no sea un proceso atractivo para los  apenas 581 aspirantes, «cuando en Bolivia hay 40.000 abogados; lo que quiere decir que sólo participó poco más del 1% en la inscripción. Esto demuestra que el Gobierno ha perdido la confianza de los ciudadanos y no tiene legitimidad suficiente para encabezar un proceso electoral como el de octubre».


Comisiones tienen cinco días para la depuración

Defensor del Pueblo pide transparencia en la etapa de preselección

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural se declararon en sesión permanente para abrir los sobres de los 581 postulantes a autoridades judiciales. Desde ayer, tienen cinco días para la verificación del cumplimiento de requisitos de los candidatos en audiencias públicas.

Desde el 20 de junio, los habilitados se someterán a un proceso de impugnaciones y luego se establecerá la lista de quiénes rendirán exámenes y se someterán al voto en el pleno legislativo.

«Tenemos un plazo de cinco días que nos permitirá verificar los documentos presentados y si se cumplen los requisitos de la convocatoria. El lunes (20) se publicará la lista de los habilitados y quienes no fueron habilitados», afirmó la presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano (MAS).

Las impugnaciones se presentarán ante las comisiones mixtas en un plazo no mayor a siete días desde el primer día de la publicación de las postulaciones.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Legislativo «transparencia» en el proceso de preselección de las autoridades judiciales. «Hay que saludar que este proceso, a pesar de las dificultades que se han presentado, está dando señales importantes; la presentación de postulantes fue más allá de lo que se esperaba», declaró.

Villena estuvo en la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural para presenciar la apertura de sobres de los 581 postulantes al Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Agroambiental. Del total, 190 son mujeres.

«Nosotros estamos preocupados con todo lo que tiene que ver con la profundización de la democracia y estaremos allí para que desde nuestra mirada velemos por la transparencia de este proceso», aseguró Villena.