Navarro pide careo por intento de soborno en caso Caranavi
Caso. Diputado Navarro solicitó a la Fiscalía que investigue el hecho
«Sin duda y de manera muy clara, la señora fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, nos ha dicho que va a tomar cartas en el asunto y que va a hacer lo que en su criterio sea lo más adecuado para las investigaciones y para que esto no quede sin el tratamiento por parte del Ministerio Público», señaló Navarro, quien presentó un memorial en el que pide investigar los «acercamientos» que habrían propiciado los dirigentes.
Navarro se basa en la grabación de una reunión —el 3 de mayo pasado, en el hotel Jatata de esa localidad— en la que Surco afirmaría a las víctimas que incluso habló con Evo Morales sobre el «acuerdo». «El Presidente ya sabe que estamos haciendo (acercamientos) para que de una vez se terminen estos conflictos aquí en Caranavi».
Investigación. «Le he planteado a la fiscal de Distrito que después de las investigaciones preliminares que ella pueda hacer, que esto concluya en un careo entre el dirigente Condori, del MAS de Caranavi, y el senador Surco, porque se ha dado esta polémica de que hay negaciones y aseveraciones respecto de un intento de soborno», dijo Navarro.
La polémica se refiere a que personas ligadas al Gobierno habrían ofrecido dinero a los familiares de Fidel Hernany y David Calizaya (fallecidos el 7 y 8 de mayo del 2010) con la condición de que dejen sin efecto el proceso.
La Audiencia se suspende hasta julio
El juez 9° de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, suspendió hasta el 22 de julio la audiencia en la que se debe resolver el incidente presentado por los cinco jefes policiales imputados en
el caso 4217/2010.
Familiares de víctimas pueden aceptar Bs 150 mil
Los padres de David Calizaya y Fidel Hernany, los dos jóvenes fallecidos durante el operativo de desbloqueo de la ruta a Caranavi en mayo del 2010, estarían dispuestos a aceptar 150.000 bolivianos de indemnización, nada menos.
«El Gobierno no ha dicho nada de ningún monto», señaló Mario Hernany, quien perdió a su hijo Fidel. A cada padre, el dirigente Zenón Condori (MAS) había sugerido que se indemnice con 100.000 bolivianos, según Hernany .
«Don Juan Calizaya (padre del fallecido David) ha expresado bien, que nosotros proponemos aceptar 150 mil bolivianos, de ahí que no bajen, porque 100 mil bolivianos se acaba en un mes», manifestó.
Aclaró que aceptar ese monto no significaría dejar el proceso contra los responsables de la muerte de sus hijos.
«Aceptaríamos ese monto, pero sin condiciones, sin acabar el juicio, es una obligación moral, material y humana del Gobierno», dijo.
Las muertes de estos dos jóvenes se investigan dentro del caso 4217, uno de los nueve procesos que emergieron luego del desbloqueo del 7 y 8 de mayo del 2010.