Icono del sitio La Razón

Estrenan módulo de control social de coca

El módulo se diseñó y construyó con la participación de las organizaciones y está destinado a ser el centro operativo del ejercicio de autocontrol comunal de cultivos de coca de todas las regionales.

«Es el mejor mensaje de unidad. Caranavi da un mensaje a la comunidad internacional en un día histórico. Para el Gobierno, de las cuatro regionales, éste es el mejor logro de la organización sindical que lleva adelante el control social», dijo Cáceres.

La autoridad aseguró que se comercializará y producirá coca «estrictamente lo necesario por una cuestión de identidad».

En el acto también se entregaron cerca de 300 títulos de saneamiento de tierras, ejecutados con el financiamiento de la Unión Europea a través del PACS. Esta primera etapa abarcó 25 mil hectáreas de la provincia Caranavi y se está realizando un nuevo contrato con el INRA para cubrir otras 25 mil hectáreas. Durante el mes se procederá a la entrega de los títulos restantes, informaron fuentes de la UE.

Este módulo es parte de la dotación de infraestructura hecha por el Programa de Apoyo al Control Social de la Producción de Hoja de Coca con financiamiento europeo. El apoyo incluye capacitación de recursos humanos y desarrollo de mecanismos del control social de la producción.

El monto total de la construcción, incluida la contraparte aportada por la organización, es de Bs 1.025.759, con una superficie construida de 406 m2.

Cáceres recalcó que el narcotráfico tiene que ser cortado de raíz en los Yungas con la ayuda del control social, donde se tendrá que castigar a algunos «malos compañeros que están inmiscuidos con lo ilegal».

El representante de la Unión Europea, Nicolaus Hansmann, señaló que la UE apoya la política del Gobierno con respecto a la hoja de coca y también la lucha contra el narcotráfico. «Caranavi es la primera región en Bolivia que completó los requisitos para el autocontrol comunitario y social de la hoja de coca», destacó.