Icono del sitio La Razón

Pedirán más policías en la Cumbre de seguridad

La Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana empieza hoy en Santa Cruz de la Sierra. Una de las demandas centrales de las gobernaciones de La Paz y Cochabamba es el aumento de policías para vigilar la propiedad pública y privada.

La reunión, destinada a definir un plan de lucha contra el crimen organizado, se desarrollará en el Hotel Santa Cruz. La inauguración contará con la participación del presidente Evo Morales y en el encuentro estarán autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de representantes de los municipios y de la Policía Boliviana, entre otros.

En el caso de La Paz, el secretario general de la Gobernación, Yony Bautista, indicó que en el país hay un promedio de un policía para cada 300 personas, cifra insuficiente. Agregó que los efectivos no tienen el equipo necesario para su labor.

En ese sentido, dijo que pedirá más efectivos y mayor equipamiento, además del compromiso de los uniformados para cumplir con su labor.

En Cochabamba, el comandante departamental de la Policía, coronel Óscar Alvis, señaló que hay un policía por cada 800 ó 1.000 habitantes. Sostuvo que de los 1.200 policías que tiene la región, no todos están en servicio, debido a que algunos gozan de vacación, o permisos y comisiones para estudios o investigaciones.

El pedido principal de la Gobernación cruceña es la descentralización de la Policía, aunque esa demanda es rechazada por el Gobierno.