Icono del sitio La Razón

Justicia en mora; hay 591.000 juicios en manos de 754 jueces que tiene el país

La máxima autoridad judicial identificó a esa asimetría, entre número de jueces con la cantidad de causas, como una de las causas que provoca la mora procesal en el país.

Von Borries afirmó que en la Suprema hay un total de 247.000 procesos acumulados, a pesar del trabajo que se desarrolló en los últimos años. Agregó que a ellos se debe añadir las 343.446 causas presentadas durante el año pasado, con los que suman 591.000 juicios que deben ser solucionados.

Código. La autoridad judicial citó dos ejemplos de Cortes Superiores de Justicia con elevada cantidad de juicios penales. En el caso de La Paz dijo que hay alrededor de 31.000 casos acumulados porque de los 85.600 juicios admitidos sólo se resolvieron cerca de 59.200. En Cochabamba, agregó, suman 21.400, ya que de los 46.000 presentados, unos 15.000 cuentan con sentencia.

Von Borries advirtió que también hace falta modificar el Nuevo Código de Procedimiento Penal, norma que tras 11 años de vigencia provocó la mora procesal y colapsó el sistema carcelario, debido a la cantidad de detenidos que hay en los penales. En este caso, dijo que ya se realiza un trabajo de readecuación a la nueva Constitución Política del Estado, el mismo que es coordinado con representantes de los tres órganos del Estado.

Otras áreas que deben tomarse en cuenta son las de materias civil y familiar, donde también hay elevadas cantidades de procesos. Para estas tareas resaltó la importancia y la actuación de los jueces conciliadores.

Al hacer una relación con la tarea que se pretende llevar actualmente, el presidente de la Suprema agregó que la intención que se tiene en ese órgano del Estado es entregar a las nuevas autoridades judiciales, que resulten elegidas en las elecciones programadas para octubre, las propuestas que permitan solucionar el problema de la mora judicial con la que se tropieza actualmente.

Cuando se refirió a los participantes de la cumbre, Von Borries les pidió que se haga un estudio detenido del delito, ya que en el país hay una mezcla de culturas entre las personas.

Indicó que los delitos más fuertes se presentan en las ciudades, a diferencia de las comunidades originarias, donde se concentran personas de diferentes culturas.

Destacó que también se debe trabajar en el tema de la prevención. «Es el elemento esencial y fundamental reconocido en política criminal para evitar el delito, para que por lo menos se modere la delincuencia», sostuvo la autoridad judicial.

El Acto de clausura

La clausura de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana está prevista para las 13.00 de hoy, de acuerdo con los organizadores del encuentro. Para el acto se prevé la participación del vicepresidente Álvaro García Linera.

Redactaron el proyecto de una política de Estado

Iván Condori – Santa Cruz.

La Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana concluirá hoy con la aprobación del «proyecto de política de Estado de seguridad», que recogerá las propuestas de todas las autoridades de los departamentos y municipios del país.

Durante la jornada de ayer, los gobernadores de los nueve departamentos expusieron sus propuestas en el plenario de la Cumbre; para hoy está previsto el análisis y la evaluación de los mismos, a fin de redactar un documento.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó que para hoy está prevista la redacción del proyecto y su posterior aprobación por los asistentes al encuentro nacional que inició la jornada de ayer.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, planteó la descentralización de la Policía y la creación de guardias departamentales para coadyuvar en la labor de vigilancia en los barrios periféricos de la ciudad. El comandante Nacional de la Policía, Jorge Santiesteban, rechazó cualquier posibilidad de la descentralización.