El canciller de Perú, José García Belaunde, opinó que el sueño del presidente electo Ollanta Humala de «reunificar» a Perú y Bolivia «no deja ser un sueño».

El martes, en su visita a Bolivia, Humala reconoció que anhela que los dos países vuelvan a ser una misma nación.

«Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país. Aún está en mi memoria el mariscal (Andrés de Santa Cruz) y la Confederación Perú-Boliviana».

Ante las declaraciones del presidente electo, el Canciller peruano dijo que debido a la realidad de ambos países, Humala solo debe «soñar» al hablar de una reunificación entre ambas naciones.

«Yo insistiría en la primera palabra: un ‘sueño’ por la reunificación y una mayor integración. Pero eso no deja de ser un sueño», indicó el diplomático, asegurando que es «una expresión de altísima voluntad para integrarse», informa el periódico peruano La República.

Agregó que dado todo lo transcurrido, es poco probable que se cumpla esta expresión. Además se mostró a favor apoyar y respetar la posición de salida marítima de Bolivia por Chile, pero que esto «no significa que se deba participar en la disputa».