Icono del sitio La Razón

Diputado chileno llama «delincuentes con uniforme» a soldados bolivianos

El diputado chileno de Unión Democrática Independiente (UDI, derecha), Iván Moreira, criticó al la decisión del Gobierno boliviano de presentar una queja por el trato dado a los soldados de ese país que fueron detenidos en territorio chileno la madrugada del viernes pasado.

El reclamo  fue anunciado el lunes por la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón, quien indicó que los soldados fueron tratados como «delincuentes comunes». La Cancillería de Bolivia espera un informe oficial de su homóloga chilena para elevar una queja formal.

El parlamentario chileno -miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja-, sostuvo que «Chile ha actuado con prudencia, pero se nos agotó la paciencia», informa el periódico La Tercera.

En ese sentido, dijo que «cuando militares armados ingresan a otro país de manera ilegal, en autos robados, estamos en presencia de delincuentes con uniforme».

«No entiendo cómo el gobierno y el Ejército boliviano le rinde honores a ese grupo de delincuentes con uniforme. Eso es faltarle el respeto a Chile, es una burla», cuestionó. Esto, luego que los uniformados fueran recibidos con honores en Bolivia, tras su expulsión.

 «Nuestro Gobierno tiene que ser mucho más enérgico de lo que ha sido. Podemos ser diplomáticos y prudentes por la amistad de ambos países, pero una cosa distinta es seguir poniéndole la otra mejilla a Bolivia», agregó.

Respuesta chilena

El Gobierno de Sebastián Piñera aseguró que responderá a la denuncia boliviana por el supuesto maltrato en contra de los militares, adelantaron a El Mercurio fuentes de Cancillería, que precisaron que la decisión fue adoptada por los ministerios de Exteriores y del Interior.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que «se siguieron exactamente los procedimientos que establece la ley de acuerdo a los hechos», por lo que consideró como «desconcertantes» las declaraciones de la ministra Chacón.

«Durante todo el tiempo que estuvieron en nuestro país contaron con asistencia médica, se les brindó vestuario, se les brindó alimentación y el propio cónsul de Bolivia en Iquique tuvo palabras de elogio para el Ministerio Público, para la Defensoría Penal, para Gendarmería, respecto de cómo se habían conducido y se habían tratado a esos militares», añadió.