Icono del sitio La Razón

La estrategia marítima está dividida en tres áreas

El titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, informó ayer que la demanda marítima está dividida en tres áreas. La primera es la jurídica, la segunda la histórica y, por último, la económica.  «Tenemos tres equipos que ya comenzaron en semanas pasadas su labor; el equipo histórico, el jurídico y el histórico.

En el jurídico empezamos la labor con profesionales bolivianos que están especializados en derecho internacional y una segunda etapa será trabajar con expertos internacionales para luego presentar la demanda a tribunales internacionales», afirmó Saavedra.

Detalló que el equipo histórico desarrolla la recolección de los tratados con Chile y el económico cuantifica el perjuicio que tuvo Bolivia a raíz del enclaustramiento. «No estamos trabajando con plazos, en cuanto tengamos algo concreto lo haremos conocer», dijo Saavedra.

El gobernante Evo Morales anunció —el 23 de marzo, Día del Mar— que su Gobierno recurrirá a tribunales internacionales para volver a un espacio marítimo con soberanía.

Sobre el tema, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, condicionó ayer —en Bogotá, Colombia— el reinicio del diálogo bilateral. Dijo que Bolivia debe elegir entre el litigio o la negociación.

«Si hay un tema que se judicializa, naturalmente queda en manos de los jueces (…) pero si Bolivia considera que el mejor camino es la conversación con nosotros, estaríamos encantados de seguir el camino que era el que teníamos hasta el 23 de marzo», afirmó el canciller del país trasandino. 

Destacan el apoyo  de Humala

El titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, remarcó el apoyo a la demanda marítima del electo presidente del Perú, Ollanta Humala. «Es un apoyo importante», afirmó el exministro de Defensa.

Reunificación fue la palabra clave de la visita de ayer

La prensa de Santiago y de Lima centró su cobertura de la visita  del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, en las declaraciones del político sobre su «sueño» de lograr una eliminación de las fronteras administrativas entre su país y Bolivia, hasta alcanzar una «reunificación» que se asemeje a la  Confederación binacional, que estuvo vigente entre 1836 y 1839.

La página web del diario santiaguino La Tercera abrió su sección Mundo con la noticia de la visita a La Paz de quien asumirá el mando gubernamental en Perú el próximo 28 de julio.

Por su parte, la web del cotidiano limeño El Comercio destacó en su sección Política que Humala llamó «compatriota» al presidente Evo Morales. La cobertura estuvo centrada en el breve discurso que Humala dio antes del almuerzo de ayer con su anfitrión y no entró en valoraciones sobre el significado que esas palabras tendrán en el futuro de la relación entre ambos gobiernos.

La Tercera y otra web chilena, elmostrador.cl, prestaron mayor atención a los dichos de Humala sobre la «reunificación» con Bolivia y su deseo expreso  de trabajar para construir «una sola nacionalidad». Perú mantiene un litigio con Chile por aguas territoriales, ante la Corte Internacional de La Haya, y Bolivia prepara otro por los territorios perdidos en 1879.

Los tres equipos

Equipo jurídico
Está conformado por profesionales bolivianos especializados en derecho internacional. Construyen los argumentos legales que serán presentados en tribunales internacionales. Una vez que culmine el proceso, el Gobierno contratará un bufete de abogados internacionales que perfeccionarán la demanda jurídica. El exministro de Defensa Rubén Saavedra es el encargado de este equipo.

Equipo histórico
A cargo del historiador Fernando Cajías. Este equipo prepara un dossier histórico para sustentar la demanda marítima de Bolivia. El grupo tiene la misión de recolectar toda la documentación respecto al tema marítimo y trabajan en los archivos de Sucre, Potosí, de la Cancillería y de bibliotecas. En una primera etapa operan estudiantes de la carrera de Historia, pero se anunció que reconocidos historiadores se sumarán al equipo histórico. 
 
Equipo económico
Este equipo está encargado de cuantificar los daños económicos que provocó a Bolivia el enclaustramiento marítimo. En este grupo trabajan profesionales bolivianos y estudian también los beneficios que obtendría el país si tuviera un acceso soberano al océano Pacífico. Este informe, cuando sea terminado, será complementario al estudio jurídico e histórico.