Icono del sitio La Razón

Chile investiga 6 presuntos robos militares

Tras la liberación de 14 militares bolivianos que fueron detenidos en Chile el último viernes, el Ministerio Público de Tarapacá analiza nuevas denuncias en contra de patrullas que estarían involucradas en robos de vehículos en la zona fronteriza de Colchane.

La denuncia más reciente la presentó el transportista Florencio Ticuna Mamani, quien fue asaltado el 14 de junio pasado, en Panavinto (Chile). Una patrulla de ocho militares bolivianos le habría arrebatado una camioneta Mitsubishi Pajero, placa WL 4896, de 1993. Esta denuncia se suma a otros cinco casos que ya mantenía la Fiscalía y cuyas víctimas no pudieron reconocer a los autores entre los 14 militares detenidos cerca del salar de Coipasa, publicó ayer el diario chileno La Tercera.

«Sufrieron robos con intimidación por parte de patrullas militares bolivianas», dijo el fiscal Juan Castro Bekios, vocero del Ministerio Público de Iquique. Agregó que se mantiene vigente una investigación por el caso de los 14 militares y que, a través de la Unidad de Cooperación y Extradiciones del Ministerio Público, se solicitará apoyo de la Fiscalía de Bolivia para esclarecer los hechos.

El diputado chileno Iván Moreira se refirió a los 14 militares bolivianos liberados como «delincuentes con uniforme», tras conocer que fueron recibidos con honores y ante el anuncio de un reclamo de Bolivia por malos tratos.