Icono del sitio La Razón

Diputados no irán a invitación chilena

El presidente de Diputados, Héctor Arce, informó que no atenderá una invitación para participar de los actos conmemorativos del bicentenario del Congreso Nacional de Chile, por el trato que recibieron 14 militares bolivianos detenidos en el vecino país, cuando ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando.

«He recibido la invitación para participar en el bicentenario del Congreso Nacional chileno; es una invitación que nos ha llegado hace varios días, la cual agradecemos profundamente, pero declinamos asistir; no vamos a asistir», afirmó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los uniformados fueron detenidos la madrugada del viernes en la frontera chilena. Fueron enmanillados y sujetados con cadenas de los pies durante la audiencia judicial, en la que se decidió su expulsión. La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, afirmó el lunes que los militares fueron tratados «como delincuentes comunes». En Chile, se rechazó la denuncia de la ministra, quien añadió que se pedirá explicaciones a Santiago.

El pleno de Diputados también aprobó una resolución en la que expresan «profunda indignación y rechazo por el trato a los que fueron sometidos los miembros de las Fuerzas Armadas…».