Icono del sitio La Razón

FELCN y Argentina indagan nexos de narcogendarmes

Una tarea similar es realizada por la Gendarmería argentina, según reportó el periódico La Nación ayer. La preocupación de las autoridades del vecino país está centrada en la posibilidad de que haya otros efectivos implicados en narcotráfico.

En La Paz, el coronel Julio Alarcón, director de comunicación de la FELCN, informó que un grupo de efectivos antidrogas de Tarija se dirigió a Yacuiba con el objetivo de establecer cómo se dio el tráfico de cocaína en la localidad fronteriza.

El jefe policial indicó que aún no se dispone de información sobre este caso, debido a que se continúa con la investigación en el lugar. Agregó que el personal destinado a Yacuiba también tiene que realizar su trabajo en los alrededores, incluso en la frontera.

Gendarmería. El domingo 19, los dos gendarmes, además de la hermana de uno de ellos, fueron detenidos en la ruta 34, en Aguaray, provincia de Salta, con 966 kilos de cocaína que estaban escondidos en un doble fondo de la furgoneta que conducían, luego de haber estado en Yacuiba. El operativo tuvo éxito gracias al trabajo de un can entrenado para detectar droga.

«Los investigadores analizan los contactos que éstos pudieron haber hecho durante su paso por Bolivia, horas antes de ser arrestados en un control vial de la Gendarmería», señala la información que difundió ayer La Nación en su edición digital.

«Los detenidos habrían cruzado a Bolivia, en un supuesto tour de compras, pero levantaron sospechas en su propia fuerza por tratarse de personal que no era de la zona. La Justicia supone que en Bolivia opera la red de narcotraficantes que envía numerosos cargamentos de cocaína a la Argentina», agrega la informe del diario.

Narcorruta. Autoridades judiciales argentinas ya tenían sospechas respecto a esta ruta del narcotráfico, que cruza la frontera con Bolivia para ingresar droga, según sostiene la información publicada.

«Los investigadores estiman que la droga es ingresada desde Bolivia por el norte salteño mediante el uso de vehículos de transporte, como el utilizado por los gendarmes arrestados, en los cuales se transportaría la droga hacia puntos de acopio ubicados en la provincia de Buenos Aires. El paso posterior de esta red es el despacho de la carga al exterior, en especial rumbo a España», continúa el reporte argentino.

Además, las autoridades argentinas efectúan un análisis de los logos encontrados en el cargamento en Aguaray y la composición química de la cocaína, con el objetivo de determinar el origen de esa droga.

El decomiso de los 966 kilos de cocaína en Argentina llamó la atención, ya que se dio después de dos días de haberse confiscado 444 kilos de droga. Ambos operativos antidrogas fueron calificados como un récord porque se aproximaban a la tonelada y media.

En La Paz, Alarcón afirmó desconocer el origen de la cocaína y el curso que habría seguido para llegar a Argentina. Agregó que no se recibió ninguna nota oficial del vecino país.

Bolivianos caen en Chile con droga

Personal de carabineros del OS-7 detuvieron en el Retén Camiña, de Pozo Almonte, a Ángel Vilches Chamaca (48) y Roberto Colque Ramírez (42) bolivianos, transportando 35 kilos 411 gramos de cocaína base, reportó ayer La Tercera.