Icono del sitio La Razón

Sanabria se declararía culpable de narcotráfico

«La fecha para declararse culpable está prevista para mañana (por hoy) ante la jueza federal Ursula Ungaro», informó la abogada del general de la Policía, Sabrina D. Vora-Puglisi.

Sanabria, junto a otros tres acusados, afronta cargos por presuntamente producir y exportar cocaína en grandes cantidades desde Bolivia hacia los Estados Unidos.

En marzo pasado se declaró inocente de las acusaciones en un tribunal de Miami y permanece en una cárcel federal de esta ciudad, después de que otro juez, Barry Garber, le negara la libertad bajo fianza.

Vora-Puglisi no suministró detalles del cambio de la declaración, pero por lo general los acusados que asumen responsabilidad por los cargos que se le imputan se debe a acuerdos alcanzados con la Fiscalía Federal bajo la promesa de recibir sentencias menos severas.

El cargo que afronta es castigado con una condena máxima de cadena perpetua. Las autoridades estadounidenses acusaron el 16 de diciembre del 2010 a Sanabria, al presunto narcotraficante Marcelo Juan Foronda Azero, al coronel de la policía Milton Sánchez Pantoja y a su hermano Jorge Sánchez Pantoja.

Sanabria, quien dirigía una división de inteligencia del Ministerio de Gobierno, y Foronda fueron capturados en febrero pasado en Panamá y trasladados hasta Miami por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Ambos se declararon inocentes en su primera comparecencia ante un juez de Estados Unidos. El juicio del general, inicialmente se fijó para el 23 de mayo pasado, luego se aplazó para el 16 junio y al contratar a nuevos abogados se solicitó suspenderlo para que la defensa pudiera prepararse para el caso.

Acusación. La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida acusó a Foronda de enviar un cargamento de cocaína a EEUU; presuntamente Sanabria y Milton Sánchez Pantoja se aseguraron de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera entre Bolivia y Chile.

Foronda supuestamente envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami escondidos en un contenedor con rocas de zinc, después de negociar su envío con un agente encubierto de la DEA en septiembre.

Cuando el cargamento de la droga llegó al puerto de Miami, la DEA lo decomisó en noviembre de ese año. Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja presuntamente también estuvieron de acuerdo en vender 100 kilos de cocaína a supuestos integrantes de cárteles colombianos que afirmaron querían distribuir narcóticos en Miami y en otras partes del país del norte.

Los fiscales federales habían notificado a la jueza que entre las pruebas que planeaban presentar en el juicio había videos de conversaciones grabadas de Sanabria y Foronda, documentos, fotografías y un informe sobre el análisis de la cocaína en conexión con el caso, realizado por un laboratorio.

El general fue comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) entre el 2007 y el 2009. Posteriormente asumió el cargo de presidente del Tribunal Disciplinario y luego fue designado jefe de una instancia del Gobierno.

Hallan oro a uno de los vinculados

Oro
La fiscal Sara Villarroel informó que se descubrió un depósito de oro en una empresa de caudales, a nombre de Roberto Igreda Coz, empresario peruano imputado en el caso de tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.