Icono del sitio La Razón

Presidente instruye la refundación de la Policía Nacional

El presidente Evo Morales instruyó hoy la refundación, cambio profundo y total de la Policía Nacional, en oportunidad de celebrarse el 185 aniversario de creación de la institución verde olivo.

Morales expresó que en esta etapa de la refundación de Bolivia también llegó la hora de refundar a la institución del orden, según ANF.

«Refundar significa hacer cambios profundos en la mentalidad de cada uno de los miembros de la institución del orden. Hay que cambiar la institucionalidad, sus estatutos, la disciplina, su doctrina, todo, para servir al pueblo boliviano», enfatizó el Presidente en un acto realizado en la avenida Juan Pablo Segundo de El Alto.

Morales opinó que la Policía no sólo tiene que cambiar de mentalidad, sino también de normas que rigen su actividad.

«La seguridad, será con seguridad respetada por el pueblo boliviano, pero para dar una verdadera seguridad profunda y verdadera es importante empezar con una nueva doctrina, desde las escuelas, desde institutos (policiales), la Anapol (Academia Nacional de Policías), desde el momento en que una persona se sume a la institución».   

Ama sua, ama llulla, ama quella

El comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban, buscará readecuar la doctrina de la institución a la ley cósmica del ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo) para ajustar el trabajo a la coyuntura socio política que vive el país, acota agencia Fides.

El general pidió a sus camaradas comprometerse con el «proceso de cambio», al calificar a la actual doctrina policial como obsoleta, ya que tiene «paradigmas imperialistas, capitalistas, colonialistas e individualistas que han formado policías que solamente pensaron enriquecerse y dañar la institución verde olivo y la patria».

 «Debemos construir una doctrina acorde con el tiempo en que vivimos, por una cultura social, democrática comunitaria que busca el desarrollo y el bienestar general de la institución con el propósito de descolonizar la mente el policía. El cambio es necesario y específico a la coyuntura sociopolítica que vive el país, recuperando ancestral y readecuando nuestros compromisos a la ley cósmica del ama sua, ama llulla y ama quella para constituirnos en protagonismos activos de nuestro estado plurinacional», dijo Santiésteban en la Parada Policial del 185 aniversario de la Policía realizada en El Alto.