Icono del sitio La Razón

Bolivia espera que Chile convoque a una reunión bilateral

El canciller boliviano David Choquehuanca espera que el Gobierno de Chile convoque oficialmente a la reunión bilateral que abortó unilateralmente en noviembre de 2010 para retomar el diálogo con el vecino país.

«El mecanismo de consultas políticas que se reúne dos veces al año ha sido suspendido unilateralmente en noviembre de 2010 por Chile y la reunión de 2010 tenía que realizarse en Chile, en este caso ellos nos tienen que (comunicar); nosotros estamos esperando cuándo nos vamos a reunir», precisó Choquehuanca, según AFP.

 «Bolivia está a la espera de una comunicación oficial para reiniciar los encuentros fijando el lugar y la fecha», dijo el Canciller, citado por la agencia estatal ABI.

 El mecanismo, presidido por los vicecancilleres de ambas naciones, fue instalado en 2006 para avanzar con dos reuniones al año en una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo.

El canciller chileno Alfredo Moreno, en declaraciones difundidas hoy por el diario La Tercera, dijo que depende de Bolivia «volver las cosas al lugar que corresponde» para el diálogo de temas «formales», como el marítimo, y señaló que ese país debería dar explicaciones sobre el caso de los 14 militares bolivianos detenidos en Chile, según EFE.

Según Moreno, desde el 23 de marzo la relación de las dos naciones «es muy diferente», «muchísimo más compleja y difícil». Ese día, el presidente Evo Morales anunció el giro a la política marítima y la denuncia contra Chile a un tribunal internacional para conseguir una salida soberana al mar.

«Hemos tratado todos los temas que generan interés, pero la posición de Chile en esta materia es una y es que nosotros no vamos a trabajar con Bolivia si no hay respeto por los acuerdos que tenemos», sentenció hoy el ministro de Relaciones Exteriores chileno.