Icono del sitio La Razón

En Bolivia y Chile ven compleja la relación; plantean salida legislativa

La lectura corresponde a legisladores bolivianos y chilenos, quienes coinciden en que la decisión del gobierno de Evo Morales de llevar a tribunales internacionales la demanda marítima derivó en la actual situación de las relaciones bilaterales.

El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, el masista Juan Enrique Jurado, aseguró que el giro en la política marítima no  es incompatible con el diálogo. «Este no es un obstáculo. El presidente  Morales expresó que el diálogo puede continuar, aunque —reconoció— ahora vemos que la relación está varada».

La mañana del 23 de marzo, Día del Mar, se informó la decisión de acudir a tribunales y en la noche de ese mismo día el presidente chileno Sebastián Piñera respondió que no había temas pendientes con La Paz y que la demanda no era compatible con el diálogo. Poco después, su ministro de Defensa, Andrés Allamand, advirtió que las Fuerzas Armadas de su país estaban preparadas para hacer respetar los tratados de límites.

Para el diputado del opositor Partido Por la Democracia (PPD) de Chile, Jorge Tarud, a partir del anuncio boliviano se congeló el diálogo. «Ahí, con amenazas y con argumentos que no son justificables, como la revisión de tratados vigentes (1904), la negociación se paralizó», comentó.

En la misma línea, el excanciller de Chile y senador de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, afirmó que su país mantiene una política de Estado sobre el diferendo. «En el caso de Chile, la política exterior es una política de Estado… Gobierno y oposición, de derecha a izquierda, compartimos una sola doctrina: el respeto por los tratados», subrayó.

El canciller David Choquehuanca, durante la asamblea de la Organización de Estados Americano (OEA) en San Salvador, afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre la base de una propuesta de solución útil, concreta y factible al diferendo marítimo, aunque aclaró que no se renunciará a otras alternativas.

Otro de los últimos hechos que generó roces en las relaciones bilaterales fue la detención en la frontera chilena de 14 militares bolivianos, quienes fueron llevados a proceso enmanillados y con cadenas en los tobillos, para luego ser expulsados.

Los uniformados ejecutaban un operativo de traslado de vehículos incautados al contrabando. Morales  condecoró y ascendió de grado a los uniformados, mientras que en Santiago felicitaron a los carabineros que detuvieron a la patrulla boliviana.

El diputado chileno Patricio Hales (PPD) afirmó que éste conflicto «enterró» la relación bilateral. «Lo que pasó es un acto de provocación. Aquí, lo que se quiere es producir un incidente nacional e internacional», cuestionó.

Mientras tanto el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, abogó por la solución de los incidentes en procura de restablecer el diálogo. «Estos conflictos deben ser solucionados por ambos gobiernos, pero la solución es que se convoque al diálogo para avanzar en la agenda bilateral», reflexionó.

En este marco, informó que la Cámara Alta analizará la aprobación de  una resolución cameral para invitar a congresistas chilenos a reactivar el diálogo interparlamentario. «Existe toda la predisposición para hacer una declaración pública para que el diálogo entre ambos gobiernos continúe», insistió el legislador.

Desde Santiago, el diputado Marcelo Díaz respondió que el Poder Legislativo de su país está dispuesto a entablar un diálogo con su similar boliviano. «Estará disponible para discutir todos los temas posibles», manifestó.

Para el diputado opositor boliviano, Mauricio Muñoz, ambos gobiernos deben dejar de deslindar la responsabilidad sobre el diálogo y fijar fecha para reencauzar éste proceso.

Reunión bilateral sin fecha

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que Santiago debe dar el primer paso en el restablecimiento del diálogo, ya que suspendieron unilateralmente la segunda reunión del mecanismo de consultas políticas de diciembre del 2010. En cambio en Chile condicionan la reactivación del diálogo a la suspensión de la demanda boliviana. El gobierno de Evo Morales creó la Dirección de Reivindicación Marítima para preparar la estrategia de la demanda jurídica ante el Tribunal de La Haya.  

La OEA abogó por una solución

En 1879, Chile invadió territorio boliviano y  se quedó con 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio. En 1904, ambos países ratificaron el Tratado de Paz que, entre otros aspectos, garantizaba el libre transito boliviano por los puertos del vecino país. El Estado boliviano no se resignó y a lo largo de la historia demandó una salida soberana al Pacífico. Se desarrollaron procesos de diálogo que perfilaron fórmulas de solución como un corredor al norte de Arica con compensación, planteado durante las dictaduras de Hugo Banzer y Augusto Pinochet. En la asamblea de la Organización de Estados Americano (OEA) de 1979, el organismo hemisférico abogó por una solución que incluya soberanía, sin compensación. El 2006, ambos gobiernos acordaron una agenda de 13 puntos, donde está la centenaria demanda nacional. La confianza mutua fue el puntal del proceso que, sin embargo, no aportó con propuestas de solución para Bolivia.

Situación de la relación

Evo pide propuestas
Chile no respondió
-El presidente Morales informó que en los diferentes niveles en los que se trató el diferendo, Chile no respondió al pedido de propuestas de solución a la demanda marítima

Morales y tribunales
Tema marítimo
-El 23 de marzo, el Mandatario informó que se llevará el diferendo con Chile ante tribunales internacionales. Aseguró que no se puede esperar otros 132 años 

Chile responde
Diálogo o litigio
-El presidente Sebastián Piñera, su canciller Alfredo Moreno y otras autoridades del vecino país respondieron que la demanda no es compatible con el diálogo 

Chile amenaza

FFAA harán respetar tratados
-El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, afirmó, el 30 de mayo, que las Fuerzas Armadas chilenas «están en condiciones para hacer respetar tratados vigentes».

En la OEA
Sugieren el diálogo bilateral
-Bolivia emplazó a Santiago a presentar propuestas de solución con salida soberana al Pacífico. El vecino país aseguró que su soberanía no está en discusión. 

Detienen a militares
Genera roces
-En Chile detienen a 14 militares, que luego fueron expulsados. En Bolivia fueron condecorados, mientras en Santiago felicitan a quienes detuvieron a los uniformados.