Icono del sitio La Razón

En el MAS proponen avanzar en 12 de 13 puntos de la agenda

Legisladores del oficialismo coinciden en que es necesario reactivar el diálogo con Chile dejando el diferendo sobre el mar en los tribunales internacionales. Un diputado del vecino país apoya la iniciativa.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, afirmó que Bolivia no retrocederá en la decisión de recurrir a tribunales internacionales para resolver el conflicto que data de hace 132 años, por lo que considero pertinente retomar los acercamientos en el resto de la agenda. 

«No vamos a abandonar el diálogo binacional, hay otros temas por resolver y no sólo es el tema marítimo», insistió el legislador boliviano. Los gobiernos de Evo Morales y de Michelle Bachelet acordaron el 2006 desarrollar un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde se incluyó el diferendo marítimo.

Además de éste tema, están otros relativos al desarrollo de la confianza mutua, integración fronteriza, libre tránsito, integración física, complementación económica, Silala y recursos hídricos, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas, educación y culturas.

En Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de  Diputados, el legislador del Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz sostuvo que se debe excluir la demanda marítima de la agenda y solamente negociar los restantes 12 puntos.    

«Si Bolivia decide acudir a tribunales seguirían habiendo conversaciones, pero no puede haber agenda de 13 puntos o del punto en particular (marítimo) bilateralmente», expresó el legislador Díaz.

Rojas, por su parte, recordó que se lograron avances en temas como el referido a los manantiales del Silala. «Es un punto donde no debemos retroceder. Ese diálogo debe continuar para que Chile pague por esas aguas».

En este punto, se llegó a un preacuerdo a través del que Chile se compromete a pagar por el 50 por ciento de las aguas del Silala, hasta tanto un estudio defina la propiedad del restante 50 por ciento del recurso.    

A diferencia de Díaz, su colega Jorge Tarud opinó que «sí se quiere volver a la negociación, se debe hacerla completa, sin dividirla».

El masista Jorge Medina coincide en retomar el diálogo sin tocar la temática marítima, porque éste se lo dilucidará en tribunales internacionales.  «Nosotros vamos seguir en la denuncia internacional de manera pacífica, para lograr nuestro objetivo», afirmó.

La agenda de 13 puntos

-Desarrollo y confianza mutua.
-Integración fronteriza.
-Libre tránsito.
-Integración física.
-Complementación económica.
-Tema marítimo.
-Silala y recursos hídricos (se llegó a un preacuerdo).
-Instrumentos de lucha contra la pobreza.
-Seguridad y defensa.
-Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores.
-Educación, Ciencia y Tecnología.
-Culturas.
-Otros temas. (En este punto se encuentra la protesta de Bolivia sobre el desvío unilateral de los caudales del río Lauca.)