Icono del sitio La Razón

Morales le dice a la Policía que el mando único está garantizado

«Hemos escuchado durante el debate de la Cumbre de Seguridad Ciudadana (16 y 17 de junio) algunas lindas iniciativas, por ejemplo, desconcentrar la Policía Nacional con el mando único, y quiero decirle al Comandante de la Policía, generales en servicio activo, (que) el Gobierno nacional va a defender y va a garantizar un mando único, porque es una institución del pueblo boliviano y no es posible que algunas regiones quieran descuartizarla», dijo el presidente Evo Morales.

Estas palabras fueron parte de su discurso durante la celebración del 185 aniversario de la Policía Boliviana, en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto. «En esta etapa de refundación de nuestra querida Bolivia, también llegó la hora de refundar nuestra institución», señaló.

Precisó que refundar significa hacer «cambios profundos en la mentalidad de cada uno de los miembros, cambiar la institucionalidad, sus estatutos, su disciplina, su doctrina, todo para servir mejor al pueblo boliviano».

COMPROMISO. Por su parte, el comandante general de la Policía, general Jorge Santiesteban, pidió a sus camaradas comprometerse con el proceso de cambio y recuperar la trilogía ancestral de no robar, no mentir, no ser flojo, doctrina que sirva para descolonizar la mentalidad de la Policía.

«Se mantiene nuestro compromiso de desconcentrar la Policía en estaciones policiales integrales, bajo la responsabilidad de someternos a una rendición de cuenta pública a la sociedad, también de nuestro desempeño operativo en las tareas de seguridad».

Además, Santiesteban ratificó el compromiso de impulsar la Policía Comunitaria, que trabajará en permanente contacto con la población, con el objetivo de recuperar la credibilidad en la institución. Para garantizar un trabajo más eficiente, pidió apropiarse del lema: «La protección al pueblo es nuestra suprema ley», frase que cada uno de los miembros de la institución no debería olvidar, según Santiesteban.

Recobrar la confianza del pueblo

Los cambios en la Policía deben estar orientados a recobrar la credibilidad de la población, manifestó el general Jorge Santiesteban. En lo que va del año, la institución verde olivo se vio inmersa en denuncias de narcotráfico y placas clonadas principalmente.

La Seguridad del Presidente yerra

La celebración del 185 aniversario de creación de la Policía Boliviana tuvo su acto principal en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto, donde se registró un incidente enfrente del palco en que se encontraba el presidente Evo Morales, además de otras autoridades del Ejecutivo, gobierno departamental y Fuerzas Armadas.

A las 13.00, mientras una de las unidades de la Policía hacía la demostración de su labor frente al palco, una persona desconocida lanzó un gas lacrimógeno que, si bien pasó inadvertido a los ojos de las autoridades, provocó la huida de los espectadores.

«La Policía debería guardar estos artefactos para otras oportunidades, no en estos actos, donde hay niños y puede ocurrir algún percance», dijo uno de los vecinos.

Y es que, como efecto de ello, un niño de aproximadamente un año y medio sufrió un desmayo y tuvo que ser auxiliado por uniformados que ya habían hecho su paso por el palco. «Mis tres hijitos han sido intoxicados», se quejó Raúl, otro de los espectadores.

«Estamos llenos de policías y no tenemos seguridad ciudadana. Frente a la Policía explotan gases», criticó otro vecino. Aparentemente, el gas fue lanzado desde una casa de enfrente. Los encargados de la seguridad del Presidente trataron de averiguar quién lo hizo pero, pese a la inmediata intervención, no se logró dar con el responsable.