Icono del sitio La Razón

Canciller pide lucha conjunta contra el narcotráfico

La lucha contra el narcotráfico debe ser encarada en forma conjunta y en un marco de responsabilidad compartida, dijo ayer el canciller David Choquehuanca en alusión al Gobierno de Estados Unidos.

«El narcotráfico es un problema global que debe ser enfrentado por todos, no solamente por algunas naciones», manifestó la autoridad. Señaló que, lamentablemente, «hay un incremento de las actividades del tráfico de drogas en el mundo, lo que debe mover a las naciones a combatirlo en forma conjunta».

Choquehuanca indicó que es preciso asumir las responsabilidades y analizar por qué en algunas naciones aumenta la producción de drogas. «Sucede que en otras naciones creció la demanda de estupefacientes y eso activa la producción».

El viernes 24 de junio, el viceministro de la Coca, Germán Loza, declaró a la red Erbol que la NAS suspenderá a partir de julio la cooperación económica. «Hemos tenido ya un alejamiento (en términos de ayuda); el año pasado redujeron la cooperación; hoy, a partir de julio, ésta queda suspendida», informó ese día la autoridad.

Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia negó el sábado que la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) vaya a suspender la ayuda antidroga desde julio. Se explicó que ese país respalda esta labor con un aporte de $us 16 millones para este año.