Icono del sitio La Razón

En el caso Octubre piden un fallo rápido

El abogado de las víctimas de septiembre y octubre del 2003, Rogelio Mayta, solicitó a las autoridades judiciales que llevan adelante el juicio de responsabilidades por este caso, que trabajen de lunes a domingo con la intención de dictar sentencia en el proceso antes del 11 de julio.

Mayta explicó que una campaña de recolección de firmas permitió que el Tribunal decida realizar el juicio de lunes a viernes, cuando las audiencias se llevaban a cabo sólo de lunes a miércoles.

«Ahora tenemos una solicitud adicional, como nos faltan tan pocos días, hemos pedido al tribunal —está todavía pendiente la decisión— que se trabaje incluso sábados y domingos, porque queremos concluir el proceso antes de que empiece la vacación judicial en la Corte Suprema, que sería el 11 de julio», señaló.

El proceso en sí está prácticamente concluido. La etapa de pruebas se cerró hace unas semanas y se entró en la fase en que las partes deben emitir  sus conclusiones para que el Tribunal de Juicio quede habilitado para emitir su sentencia.

«Nos restan pocos días, pero la defensa de los acusados, en particular de Juan Véliz, se ha encargado de dilatar este proceso», sostuvo. Véliz fue comandante del Ejército en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y uno de los operadores mayores de la represión el 2003. Hoy es el único detenido.

De ser positiva la respuesta al pedido, se lograría sentencia para los siete acusados hasta el 11 de julio, indicó.