Icono del sitio La Razón

EVO PIDE AYUDA EUROPEA PARA ACUERDO CON EEUU

«A lo mejor, nuestros embajadores de Europa nos pueden ayudar a recuperar estas relaciones diplomáticas con Estados Unidos; pero no queremos ninguna imposición, ningún tutelaje, ninguna humillación, tampoco condicionamientos», afirmó el Mandatario, en el discurso de promulgación de la Ley de Transferencia de los Servicios de Identificación y Licencias de Conducir a manos civiles.

Morales admitió que la firma del acuerdo marco con Estados Unidos quedó paralizado por supuestas observaciones de la administración de Obama. Además, solicitó al Gobierno estadounidense que la relación sea «de igual a igual».

«Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, queremos una relación de tú a tú, queremos recuperar las relaciones diplomáticas, (queremos el) intercambio de embajadores», agregó. Explicó que el canciller David Choquehuanca sabe «exactamente que todo lo que se avanzó para la firma de un nuevo acuerdo marco, que tuvo avances, con dos o tres palabras lo quieren cambiar, y eso no lo vamos a permitir».

Las relaciones Bolivia-Estados Unidos se deterioraron desde que Morales, en septiembre del 2008, expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, tras acusarlo de «conspirar contra su gobierno». Luego expulsó a la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA), a la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS). También amenazó con hacer lo mismo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), que el 2010 fue expulsada del Chapare por sindicatos cocaleros que la acusaron de complotar contra el gobierno de Morales. 

Firma. Bolivia y Estados Unidos trabajan en la firma de un acuerdo marco de entendimiento desde inicios del 2010. El Gobierno nacional envió en dos oportunidades las observaciones del documento. Por ahora, la firma depende del gobierno de Obama, que actualmente revisa las sugerencias.

El acuerdo se perfila sobre cuatro ejes: cooperación, lucha contra el narcotráfico, acuerdos comerciales y temas políticos. Morales manejó como tema transversal el respeto a la soberanía y dignidad nacional. Sobre el punto de cooperación, se anticipó que Estados Unidos aceptó que Bolivia administre la cooperación que provendrá del país del norte.

En el documento, según el canciller David Choquehuanca, no se contempla el retorno a Bolivia de la agencia estadounidense DEA.

Morales, en más de una oportunidad, acusó al Gobierno de Estados Unidos de «negociar con la droga del mundo». Además, dijo que aquél encabeza un «grupo pandillero» respecto de la invasión a Libia junto con la Organización de Naciones Unidas.

Obama pidió ‘alianza igualitaria’

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su gira presidencial por Chile y Brasil, en marzo del 2011, propuso una «alianza igualitaria» en América Latina.

Evo quiere una Policía no ‘mimada’ por EEUU

El presidente Evo Morales anunció ayer que quiere una Policía Boliviana «admirada» y no «mimada por el imperio». Afirmó que «algunos» oficiales que tenían una relación con la Embajada de Estados Unidos eran respetados dentro la institución policial. 

«Mi deseo es que la Policía sea una institución querida, respetada, admirada por el pueblo y no mimada por el imperio. Ustedes saben que habían algunos oficiales que tenían una relación con Estados Unidos, éstos eran respetados, eran temidos dentro de la institución, porque tenían relaciones con la Embajada de Estados Unidos. No pueden ser mimados, cuidados y financiados por Estados Unidos», afirmó Morales.

El Gobierno de Bolivia expulsó el 2008 a la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA), institución estadounidense que coordinaba la tarea conjunta con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Dentro el acuerdo marco de entendimiento entre Bolivia y Estados Unidos no se contempla el retorno de la DEA a Bolivia.  La administración de Barack Obama aplazó, en sus informes de gestión, la lucha antidroga de Bolivia. Por el contrario, Morales dice que sin la DEA su gobierno realiza mejor gestión.