Icono del sitio La Razón

Moreira acusa a Bolivia de ‘faltar el respeto’ a Chile

El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Moreira, pidió a la administración de Sebastián Piñera pronunciarse sobre la «falta de respeto» del Gobierno de Bolivia en sus declaraciones contra Chile.

«¿Qué está esperando nuestro gobierno para llamar al cónsul nacional de Chile en Bolivia e informarle? ¿Están esperando que se sigan burlando de Chile? ¿Que siga este comportamiento hostil de seguir colocando nosotros la otra mejilla?

Tiene que entender Bolivia que si pretende relacionarse en el futuro con descalificaciones y bajo presión y amenaza, se equivoca. El Gobierno tiene que tener sumamente claro que no podemos permitir que nos sigan faltando el respeto», afirmó Moreira, según La Tercera.

Así, el legislador chileno respondió a las declaraciones del canciller David Choquehuanca, quien acusó que el Gobierno de Chile impulsa una «política de dilación» frente a la demanda marítima de Bolivia.

Moreira enumeró las supuestas «agresiones» del Gobierno de Bolivia. «Tras las declaraciones de Evo Morales por la detención de 14 militares bolivianos y por el caso del ex zar antidrogas René Sanabria, ayer (domingo) fue el turno del canciller David Choquehuanca, quien dijo que Chile tiene una ‘política de dilación’ respecto de la petición de su país de lograr una salida soberana al mar», dijo.

Al respecto, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, afirmó que «Chile puede hacer lo que sea, pero Bolivia no renunciará a una salida soberana al mar, y eso es lo que molesta a Chile, que sólo mantuvo en la congeladora el diálogo».

Bolivia y Chile atraviesan uno de los peores momentos desde que el mandatario Evo Morales asumió la Presidencia el 2006. Ese año estableció con la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet la agenda de los trece puntos.