Icono del sitio La Razón

Sancionan Ley de denuncia a Convención

El pleno del  Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer en grande y en detalle el proyecto de ley que autoriza al Órgano Ejecutivo denunciar la Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacciones de 1961.

La denuncia intenta exigir al sistema de las Naciones Unidas la despenalización del masticado de la hoja de coca (acullico), a la que cataloga como estupefaciente. El senador Adolfo Mendoza (MAS) dijo que una vez sancionada la ley, el presidente Evo Morales «deberá promulgarla entre mañana y el jueves porque el plazo de entrega de la denuncia de Bolivia en Viena fenece el 1 de julio».

ONUDD. El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), César Guedes, dijo ayer que después de su denuncia, a Bolivia le queda un difícil «juego diplomático» a través de misiones, embajadas y otras autoridades para explicar a los estados miembros el motivo de su denuncia y de su solicitud de reingreso.

Hoy, Guedes se ausentó a Viena (Austria), donde tendrá una reunión anual de representantes de la ONUDD, pero también fue llamado por su director general para explicar la coyuntura boliviana, en la que abordará el tema de la demanda.

«Al ser representante de Bolivia y por la coyuntura actual, estoy llamado a consultas para analizar esta coyuntura y los pasos que se van a seguir de aquí en adelante», dijo.