Icono del sitio La Razón

Desbaratan un clan narco que ‘lavó’ $us 1,3 millones

«Se allanaron 13 domicilios, cuatro de ellos fueron incautados;  cuatro varones y cuatro mujeres fueron detenidos, y se secuestró  14 vehículos entre volquetas, cisternas, camiones de carga pesada y de carga liviana; en dos de los motorizados se encontró compartimentos ocultos, ‘macacos’, que se utilizan para el tráfico de sustancias controladas», explicó Pol. 

El operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) empezó a las 7.00 y se prolongó hasta pasado el mediodía, en las zonas de Huayllani y Sacaba. «Están detenidas las personas más importantes del clan», afirmó la autoridad policial, quien añadió que los aprehendidos operaban desde 1991 en el acopio y tráfico de cocaína.  

«Las personas dedicadas a esta ilícita actividad inyectan en la economía legal las ganancias ilícitas a través, por ejemplo, de la compra y venta de viviendas y vehículos. Hemos afectado un patrimonio aproximado de 1,3 millones de dólares», informó.

Uno de los inmuebles, ubicado en el centro de Sacaba, está valuado en medio millón de dólares. «Es una casa de cuatro pisos, un edificio prácticamente. Hay otras casas que podrían costar entre 100 y 200 mil dólares. Los vehículos están valuados entre 15 y 20 mil dólares», detalló la fiscal del caso, Claudia Mansilla.

Además de los bienes inmuebles, se presume que el clan tiene cuentas bancarias. «Se realizarán los requerimientos correspondientes a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y al sistema bancario para que certifiquen si los detenidos tienen cuentas y a cuánto ascienden», explicó el fiscal.

El operativo fue el resultado de un mes de investigación y seguimiento a las ocho personas aprehendidas ayer, que pasarán a audiencias cautelares. Pol destacó el trabajo desarrollado porque se desarticuló un clan familiar que legitimó ganancias ilícitas por cerca de 20 años.

A los aprehendidos también se les decomisó dinero en efectivo, 7 mil dólares y 12 mil bolivianos.

Investigan nueve casos  de ganancias ilícitas

La coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Claudia Mansilla, informó que se investigan nueve casos de legitimación de ganancias ilícitas en Cochabamba.

La autoridad explicó que la investigación ataca al patrimonio de quienes cometieron delitos de narcotráfico. «En algunos casos se ha encontrado droga en las viviendas y están imputados por narcotráfico y ganancias ilícitas, en otros solo el cabecilla tiene antecedentes y son los familiares los que se encargan de legitimar las ganancias ilícitas».

«La mayoría de los casos investigados no avanza judicialmente por las chicanerías de los abogados defensores», comentó Mansilla. Puso como ejemplo el hecho de que están por la décima recusación a jueces que atienden este tipo de hechos.

La ley de lucha contra la corrupción contribuyó, sin embargo —dijo—, «no se ha previsto el comportamiento ético de los abogados, pues ellos defienden a sus clientes atacando a las autoridades que investigan».