Icono del sitio La Razón

Antes de construir la carretera a Tipnis se consultará a comunarios

El vicepresidente Álvaro García Linera reafirmó hoy la voluntad política del Gobierno de efectuar consultas con las comunidades que habitan el Territorio Indígena Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS) antes de la construcción de la carretera de 300 km que unirá los departamentos de Beni (nordeste, Amazonia) y Cochabamba (centro, subandino).

García Linera garantizó una consulta, «comunidad por comunidad», bajo la premisa de que esa vía es una necesidad nacional, informa ABI.

«No tengan la menor duda que el Gobierno va a hacer las consultas correspondientes en cumplimiento a la Constitución y la ley», afirmó.

«La Constitución y las leyes exigen que se realicen consultas, no tengan la menor duda que el gobierno va a hacer consultas a los pueblos en respeto al medio ambiente», añadió, según ANF.

El miércoles, sin embargo, el presidente Evo Morales aseguró que el tramo se construirá «quieran o no quieran» algunos sectores, entre ellos la Confederación de Pueblos Indígenas (CIDOB)  que anunciaron una marcha en defensa del TIPNIS que comenzará en agosto desde Cochabamba hacia la ciudad de La Paz.

 

El Vicepresidente opinó que los sectores que se oponen a la construcción de la carretera responde a «intereses oligárquicos» que operan en una zona donde trabajan Organizaciones No Gubernamentales (ONG), supuestamente vinculadas a la defensa de la ecología.

«Vamos a hacer consultas a los pueblos pero no los abogados europeos que asesoran a ong», advirtió García Liner.

 «Por supuesto que vamos a proteger el medio ambiente así como protegemos el medio ambiente defenderemos el derecho de todos los bolivianos al transporte, la salud, la educación la electricidad», sostuvo.

Las consultas se fundarán en «el principio de la necesidad estratégica de esta vinculación carretera entre departamentos, entre pueblos, entre comunidades», afirmó.

La CIDOB considera que uno de los tramos afectará al medioambiente y que permitirá asentamientos y avasallamientos de las tierras por parte de colonos cocaleros.

El trazado de la carretera parte de la ciudad intermedia de Villa Tunari,en el departamento de Cochabamba, y recala en San Ignacio de Moxos, en Beni.

García Linera indicó que la carretera en cuestión beneficiará a indígenas, campesinos, agricultores, ganaderos (pequeños, medianos y grandes) a artesanos, comerciantes y otros con la reducción del vinculo de distancia y el tiempo entre una zona y otra, según ANF.

Puso como ejemplo que un transportista para recorrer desde Trinidad a Oruro con el transporte de carga recorre más de 1.300 kilómetros de distancia porque tiene que abarcar al menos tres departamentos, es decir, Beni, Santa Cruz, Cochabamba para llegar a territorio orureño.  Dijo que ese hecho no sucederá y que ese recorrido se reducirá a no más de 400 kilómetros y ocho horas de viaje y ya no tres días como en la actualidad sucede.