Icono del sitio La Razón

Llorenti pide juicio para cocaleros que tengan pozas

Los cocaleros del trópico de Cochabamba que sean sorprendidos con pozas de maceración en sus terrenos, deben ser procesados conforme a la ley antidrogas, sostuvo ayer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Los cocaleros cochabambinos acordaron el pasado mes que sus afiliados que sean descubiertos con pozas de maceración en sus predios serán expulsados del lugar y que sus terrenos serán confiscados. Hasta el jueves, los dirigentes de este sector indicaron que serán al menos 53 las propiedades a ser revertidas por tener infraestructura para fabricar cocaína.

Al ser consultado sobre esta determinación y la situación de los cocaleros dueños de los predios con pozas de maceración, Llorenti respondió: «Cualquier persona involucrada con el procesamiento, fabricación, tráfico comercialización con drogas tiene que ser procesado y sancionado penalmente, por supuesto, eso está establecido en nuestras normas».

Señaló que estos procesos están enmarcados en la justicia y que no sólo son las acciones de los cocaleros las que están encaminadas a reducir los cultivos de coca en el trópico de Cochabamba.

Los cocaleros del Chapare tienen previsto para este mes sostener un nuevo ampliado en el que se dará un informe de cuántos terrenos serán revertidos, sus extensiones de cuántos y a cuántos de sus afiliados les afecta la sanción.