Icono del sitio La Razón

Torrijos es elegido jefe de observadores

La Organización de Estados Americanos (OEA) designó al expresidente de Panamá Martín Torrijos Espino (2004-2009), como Jefe de Misión de observadores para los elecciones judiciales del 16 de octubre.

El representante llegará al país entre el 13 y 14 de julio para asistir a la elección de candidatos en la Asamblea. Además, esa organización eligió a Enrique Correa como enviado especial para la observación de la etapa de entrevistas, que comenzará el lunes 4 de julio, a más de 300 postulantes al Órgano Judicial Plurinacional.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia, Sandra Soriano, confirmó la llegada de Correa para el miércoles y dijo que la comisión se reunirá con el delegado de la OEA.

Después (del proceso de selección) —dice un comunicado de la OEA— llegará al país un grupo de observadores que estará presente durante las elecciones del 16 de octubre. Al final de la misión, se elaborará un informe que irá al Consejo Permanente de la OEA.

Ayer, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Eugenio Rojas, anunció que el lunes a las 08.00 empezarán las entrevistas. Se estima un trabajo de al menos 14 horas por día debido que hasta el miércoles las comisiones tendrán que concluir las entrevistas.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia, Sandra Soriano, expresó que esa comisión empezará con los postulantes al Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia. Rojas manifestó que las entrevistas serán públicas y difundidas por medios estatales. El reglamento de preselección establece dos preguntas por postulantes.