Icono del sitio La Razón

Para Evo es difícil cambiar la mentalidad del funcionario

El presidente Evo Morales encuentra «difícil» cambiar la mentalidad del funcionario público boliviano, pese a las reformas administrativas y de procedimiento que aplicó el Gobierno  para pasar del «funcionario público» al «servidor público».
El Mandatario hizo este reconocimiento en su reciente visita a la Argentina, en una entrevista concedida al periódico bonaerense Página/12, ayer sábado 2 de julio.

Pese a la dificultad de transformar la cultura del funcionario público, el Presidente ve un cambio en la manera de pensar de los bolivianos acerca de sus políticos: «Por suerte, en Bolivia el pueblo empieza a pensar distinto de la política. En el pasado, el político era visto como un delincuente, como un maleante, como un ladrón, como un farsante. Estamos cambiando eso. Ahora ser político es prestar servicio al pueblo por tiempo determinado».

¿Por tiempo determinado?, ¿qué significa esto?, inquirió el periodista de Página/12. «Que depende de los tiempos de la democracia, de los mandatos, del voto. Antes ser político era decir ‘me toca a mí, aprovecharé’. En Bolivia ha terminado eso», respondió el Presidente boliviano.

Morales recordó que en su gabinete hay intelectuales y profesionales que podrían estar ganando mejor en otro trabajo, «pero (que ahora) se suman a este trabajo para prestar un servicio por tiempo determinado».

ERRORES. Una vez que el Presidente pidió disculpas a la comunidad judía en Argentina por la visita a Bolivia del ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, en la entrevista con Página/12, Evo Morales reconoció que siempre es mejor «aprender errando» y que el hecho de admitir un error como gobierno no es un signo de debilidad.

«Hubo problemas y los reconocemos. Mejor aprender errando. Mejor no ocultar las cosas. Así la vida es mejor. Esa es mi experiencia en la familia, en el sindicalismo y en el gobierno».

INTEGRACIÓN. Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba por su «defensa de los pobres», el Presidente recordó que «lo que vale es lo que vamos cambiando en lo estructural, en lo económico. En lo financiero. Nos estamos liberando financieramente».

Remarcó que el próximo paso de integración es el tecnológico y científico: «Debemos hacer una alianza estratégica con toda Sudamérica para la tecnología. Porque Sudamérica ya es la madre de todos los recursos estratégicos del mundo. Tenemos la Amazonía, agua dulce… Es una esperanza para el mundo».

A propósito de la aplicación de la nueva Constitución Política de Estado, el Primer Mandatario definió ante el público argentino el carácter del actual proceso boliviano:

«Ahora estamos en una revolución. No con balas. Con el voto. El Estado Plurinacional se construye también descolonizándonos. Tres etapas: rebelión, revolución, descolonización. Esta etapa no es fácil», dijo.

Indagado por Página/12 acerca de cómo se encuentra la unidad del país luego de los enfrentamientos regionales del 2008, Morales afirmó que «antes se hablaba de la media luna. Se acabó. Ahora es luna llena».

MIGRANTES BOLIVIANOS

Ante la afirmación de Mauricio Macri (dirigente político) de que hay una «inmigración descontrolada» en Argentina, Evo señaló que los migrantes bolivianos en ese país, al trabajar allí, también aportan al desarrollo de la Argentina.