Icono del sitio La Razón

Canelas dice que hay avances importantes para acuerdo con EEUU

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó de que existen avances importantes para que Bolivia y Estados Unidos alcancen un acuerdo de cooperación, en un marco de respeto a la dignidad, soberanía y autodeterminación de los pueblos, según ABI.

Canelas aseguró, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, que «existen avances importantes que se desarrollan entre las Cancillerías de Bolivia y de Estados Unidos».

«Esos probables acuerdos son evaluados y analizados a nivel diplomático con sumo cuidado», dijo.

El Ministro sostuvo que Bolivia ha planteado que ese acuerdo debe darse en sujeción «al respeto a la soberanía, dignidad y autodeterminación de los pueblos como corresponde».

Canelas enfatizó que Bolivia es una nación amistosa que busca relaciones diplomáticas y de cooperación con todas las naciones del mundo «por encima de las diversas visiones e ideologías políticas, siempre y cuando se respete la soberanía y autodeterminación».

En la actualidad, los gobiernos de La Paz y de Washington han avanzado en la suscripción de un acuerdo que normalice a plenitud su cooperación.

El Ministro de Comunicación  comenzó la conferencia felicitando a los estadounidenses por un aniversario más de su nación.

«Expresamos a nombre del Gobierno nuestro saludo y felicitación al Gobierno de Estados Unidos y a todos los ciudadanos que hoy 4 de julio están de aniversario y de fiesta», anotó.

«Los tiempos han cambiado mucho, en años anteriores, los políticos morían por ir a los aniversarios del 4 de julio. Era como un aval que tenían los políticos y los que no estaban invitados se sentían muy mal».

Los Gobiernos de Estados Unidos y de Bolivia llevan adelante negociaciones con el fin de firmar un nuevo acuerdo que supere las divergencias existentes.

En octubre de 2008, el presidente Evo Morales declaró persona non grata al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, una vez que los organismos de seguridad del Estado establecieron que cooperaba con un plan conspirativo contra la democracia impulsado por políticos y cívicos de oposición.

Ese hecho marcó la expulsión de Bolivia de ese diplomático. Como contrapartida, la administración de la casa Blanca hizo lo mismo con el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Desde entonces los vínculos diplomáticos entre las dos naciones se mantienen a nivel de misiones comerciales.