Icono del sitio La Razón

Suspenden salidas de buses hacia Arica debido a temporal

Las salidas de los buses desde La Paz a Arica fue cancelada hoy a partir de las 7.00 debido al temporal de lluvia, viento y nieve que afecta a las localidades del norte chileno.

Desde la oficina de informaciones de la terminal se informó a La Razón Digital, vía telefónica, que los viajes programados para las 7.00, 12.00 y 13.00 fueron suspendidos. La salida del bus de las 6.00, sin embargo, no sufrió cancelaciones.

Aún no está confirmado cuándo se reinicen los viajes, aunque presumiblemente sea este miércoles. Para informes hay que llamar al teléfono 2286061.

Un inusual temporal de lluvia, viento y nieve dejó 2.000 damnificados en tres regiones del norte de Chile, poco acostumbradas a estos fenómenos climáticos, confirmó la Oficina Nacional de Emergencia del vecino país, informa EFE.

«El temporal dejó 2.000 damnificados, que en su mayoría se refugiaron en casas de familiares», dijo Miguel Ortiz, de la Oficina Nacional de Emergencia 

El temporal afectó a las regiones de Arica, Tarapacá (Iquique) y Antofagasta, ubicadas a entre 2.000 y 1.000 kilómetros de distancia de Santiago, donde la lluvia, intensas ráfagas de viento y nieve en las partes cordilleranas causaron estragos.

«Esta semana ha empezado a llover y nevar en Arica, motivo por el que la terminal (de buses) no están dejando salir buses», dijo a La Razón Digital el cabo Mamani, de la Policía Caminera.

En Arica se había acumulado en las últimas horas un registro de 3,5 milímetros de agua caída, cuando lo normal es que en todo el año en esa zona caigan 0,3 mm de lluvia.  Esta condición, hace que las casas no estén en su mayoría preparadas para enfrentar el agua.

Intensas lluvias se registraron también en la vecina ciudad de Iquique, donde se produjeron anegamientos de calles y daños en viviendas, mientras que el paso fronterizo de Colchane -que conecta con Bolivia- permanecía cerrado por la acumulación de nieve, informa EFE.

La Razón Digital, sin embargo, también se comunicó con la terminal de buses de Oruro desde donde salen motorizados hacia Iquique. Se conoció que las salidas se realizaron con normalidad.

En la ruta que une a los dos países, varios camiones y buses quedaron atrapados y sus ocupantes fueron rescatados por personal de vialidad.

Las lluvias se dejaron sentir además en la región de Antofagasta, aunque con una menor intensidad.

De acuerdo con Onemi, el temporal declinaría hacia este viernes en el norte chileno.

 

Agricultores bolivianos en Arica

Debido a las lluvias, hay migrantes bolivianos radicados en Arica que se les inundaron las casas, por lo que se cobijaron en colegios que fueron habilitados como albergues, informó a La Razón Digital la periodista Bibiana Mamani, de la Estrella de Arica.

Ema Huanca de Mamani es una de las damnificadas. Ella vive en el kilómetro 30 del Valle de Azapa (zona agrícola de Arica) junto a su esposo y tres hijos.

El 50 por ciento de la casa de Huanca de Mamani resultó con problemas debido a las goteras en el techo. Además, sus cultivos de pepinos y tomates resultaron dañados con el viento que derribó mallas y nylon de los invernaderos.

Marta Yampara es otra agricultora boliviana afectada por el inusual temporal. Ella vive en el campamento Coraceros y se dedica a cultivar tomates.

Debido a los fenómenos climatológicos, Yampara perdió unos 500 mil pesos chilenos, unos mil dólares aproximadamente, agregó la reportera.