Icono del sitio La Razón

Una ley liquidará la Dirección de Bienes Incautados

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció ayer la liquidación de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). La desaparición de esta unidad se concretará después de que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

La autoridad aseguró que una vez sancionada la norma se rematarán todos los bienes incautados. «Estamos planteando un proyecto de ley que de aprobarse en la Asamblea Legislativa va a garantizar la monetización de los bienes confiscados al narcotráfico y a la corrupción», dijo.

El remate de estos bienes permitirá que todos los garajes y depósitos se cierren y se conozca cuál es el número real de bienes que fueron encontrados en manos de narcotraficantes. «Eso significa que no habrá necesidad de que existan depósitos o grandes garajes para guardar estos bienes y que el Estado se convierta en cuidador».

Según un informe de ABI, Dircabi administra centenas de casas en Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Arroyo Concepción y localidades aledañas. En la ciudad de Santa Cruz existen más de 500 propiedades, un número menor en Montero, Cotoca, Pailas, Pailón y Los Troncos.

En el caso de los bienes incautados en Santa Cruz se incluyen en sus inventarios centenares de vagonetas de todo tipo y marca, además de camiones, jeeps, camionetas y motocicletas.

Llorenti señaló que la extinción de Dircabi será un hecho. «Es un paso importante en la transformación del Estado en la lucha contra el enriquecimiento ilícito y en contra del lavado de activos», aseguró el ministro.