Icono del sitio La Razón

Una jueza de El Alto es detenida acusada de corrupción

La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal de El Alto, Jenny Prado Saavedra, fue detenida hoy y llevada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) luego que la Corte Superior de Distrito de La Paz y el Ministerio Público ordenaran su la aprehensión tras acusarla de corrupción, prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

«Lo extraño e irregulares es que varias personas de alta peligrosidad han sido liberadas día tras día en las audiencias establecidas (por la jueza) sin respetarse plazos ni los procedimientos judiciales», dijo el presidente de la Corte Superior de Distrito de La Paz, Williams Alave, informa ANF.

El Ministerio Público, la Corte de Justicia de La Paz y Ministerio de Gobierno dispusieron el allanamiento el miércoles de las oficinas de la jueza, informa ABI.

Alave agregó que las oficinas de este juzgado permanecerán precintadas, mientras la Fiscalía realice su labor. «Esto porque aún estamos en vacación judicial, pero no se perjudicará a la población», agregó. 

En contra de Prado existen al menos 33 denuncias y es tarea del Consejo de la Magistratura -dijo Alave-de definir a la autoridad sustituta, entre tanto se designará a un suplente judicial. 

Prado fue conducida en estrictas medidas de seguridad. La aprehendida eludió en todo momento declaraciones a los medios de prensa y se acogió al derecho del silencio. La fiscal Ingrid Rodríguez fue quien ordenó la aprehensión de Prado y el precinto de las oficinas judiciales en la urbe alteña.

 El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, informó que el martes se presentó la querella formal contra Prado Saavedra por haber dejado en libertad a seis presuntos delincuentes de nacionalidad colombiana, peruana y boliviana que asaltaron, a punta de pistola, la vidriería «Los Ángeles» de El Alto, según ABI.

«El Ministerio de Gobierno ha presentado una querella en contra de la jueza», expresó.

Novio

El director de Régimen Interior, Boris Villegas, informó de que la supuesta pareja de Prado, Oscar Chambi, también fue detenido debido a que en su vehículo habría intentado llevarse información del despacho judicial de Prado, informó ANF.

El motorizado con placa de control 2170-LZC se encuentra en custodia en la FELCC al igual que ésta persona.

«Hemos sido sorprendidos, porque después que se procedió con la aprehensión de Prado, con otra llave se llevó el vehículo que estaba secuestrado por la misma Fiscalía y la FELCC», agregó.