Icono del sitio La Razón

Ministra Sandóval presidirá la Corte Suprema

La ministra Beatriz Sandóval, en su condición de decana del Órgano Judicial, asumirá la presidencia de la Corte Suprema y del Consejo de la Judicatura, una vez que el presidente, Jorge von Borries, y otros cinco ministros renuncien a sus cargos para encarar la última etapa de las elecciones judiciales. La información la proporcionó Von Borries.

Además del presidente de la Suprema, los ministros Ramiro Guerrero, Ana María Forest, Esteban Miranda, Teófilo Tarquino y Jorge Monasterios postulan a uno de los máximos cargos judiciales de Bolivia. Los magistrados que se quedarán en funciones son: Hugo Suárez, Julio Ortiz, Ángel Irusta y Beatriz Sandóval, quienes se harían cargo de las Salas Penal, Civil y Comercial.

Sandóval confirmó que asumirá en agosto las funciones de presidenta de la Suprema, una vez que retornen de las vacaciones que se iniciarán el 11 de julio. Anunció, no obstante, que se toman las previsiones necesarias para que la Suprema funcione adecuadamente en el despacho de las causas.

Sandóval asumirá estas funciones por segunda vez. El 14 de mayo del 2009 fue posesionada en la presidencia de la Suprema, cargo que desempeñó hasta el 22 de febrero del 2010. La reemplazó el ministro de Potosí, Julio Ortiz.

Los ministros que dejarán el cargo deberán competir con otros postulantes para ser preseleccionados por los asambleístas. La Asamblea Legislativa elegirá a 125 candidatos para las elecciones judiciales del 16 de octubre.