Icono del sitio La Razón

Un juez envía a la cárcel al exfiscal Eid, que es acusado por extorsión

El jurista determinó que sus supuestos cómplices, los hermanos Sixto Adalberto y Édgar Lipa Piluy, sean también sometidos a medidas cautelares, el primero con detención preventiva en el penal de San Pedro y el segundo con arresto domiciliario.

«Se ha dispuesto la detención preventiva en San Pedro de Sixto Adalberto Lipa Piluy y de Herlan Ricardo Eid Rivera, y la detención domiciliaria de Édgar Lipa Piluy, en virtud de que él no ha tenido participación directa que establezca la declaración de la víctima», explicó el juez.

El Ministerio Público imputó a los tres por los delitos de estafa, anticipación o prolongación de funciones y asociación delictuosa. Aunque aclaró que ésa es una calificación provisional, a la espera de que la investigación concluya, hasta determinar si existen otras personas involucradas en el ilícito.

Eid Rivera fue detenido junto a los hermanos Lipa Piluy, quienes se hacían pasar por jueces y fiscales para beneficiar a presuntos antisociales, particularmente a un sospechoso de narcotráfico al que le habrían cobrado 8.000 dólares. Sobre el ex fiscal pesan 17 procesos administrativos y la comisión de una serie de delitos tipificados en el Código Penal.

En el allanamiento que realizó la Policía y la Fiscalía de Distrito de La Paz se encontraron papeles con membrete, sellos de la Fiscalía General del Estado, del Colegio de Abogados y de otras instituciones de la administración de justicia.

Acusación contra Eid

El ex fiscal Eid Rivera, que fue retirado en marzo de este año, se encuentra imputado por estafa, prolongación de funciones y asociación delictuosa, según informó Maldonado.