Icono del sitio La Razón

Asambleístas observan proyecto de Estatuto

El plenario de la Asamblea de La Paz devolvió la madrugada de hoy a la comisión redactora el proyecto de ley de Estatuto Autonómico que debía aprobar en su estación en grande. El presidente del Legislativo, el masista Rómulo Cusi, explicó que la decisión, entre otros aspectos, fue tomada porque, como lo había denunciado la oposición, algunos artículos concertados en las comisiones de trabajo no fueron incorporados en el proyecto final.

La sesión empezó con problemas porque los asambleístas del Movimiento Sin Miedo (MSM) abandonaron el pleno, justamente denunciando que el documento tenía menos artículos de los que se había informado inicialmente.  La asambleísta del MSM, Wilma Magne, denunció el hecho.

Adicionalmente, el informe de la comisión encargada del Estatuto fue observado, porque estaba firmado sólo por tres de sus miembros y no por la mayoría.

Cusi atribuyó al trabajo recargado de la comisión el hecho de que algunos artículos concertados no hubieran sido incorporados en el documento final. Magne explicó que, por ejemplo, no se establecían mecanismos de fiscalización al Gobernador.

Ante esta situación, el plenario decidió devolver a la comisión el proyecto de Estatuto Autonómico para resolver las observaciones hechas en el plenario. El documento será presentado al plenario a las 15.00 de hoy y se reanudará su tratamiento en grande.

El documento prevé los lineamientos que regirán el andamiaje político, administrativo y económico del departamento. La Razón accedió al proyecto que, entre otros aspectos, refiere que el Ejecutivo participará en la economía a través de la participación en la cadena productiva de áreas como hidrocarburos, energía y minería.